www.diariocritico.com

Aragón prioriza la aprobación del decreto del carbón frente a gravar a las eléctricas pero entiende la postura de CyL

jueves 11 de noviembre de 2010, 00:16h


El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha opinado este miércoles que, en este momento, lo fundamental es conseguir que el Decreto del Carbón entre en aplicación, aunque ha entendido que Castilla y León estudie gravar a las eléctricas porque entre esta Comunidad y Asturias "suman el 90 por ciento de los empleos del sector".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Aliaga ha expuesto que el impacto en Castilla y León es de 3.500 empleos directos. "Tienen el mismo malestar que nosotros y esa medida quiere decir que todos tomamos nota de la actitud de las eléctricas y su falta de solidaridad con la situación económica de unas pocas comarcas españolas".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que el Gobierno regional estudia "seriamente" gravar a las compañías eléctricas, al considerar que es un momento "muy oportuno" para establecer este canon dados los ingresos que pueden suponer para la Comunidad y siempre que no repercuta en el consumidor final, al tiempo que ha anunciado que se persona ante el Tribunal Supremo en defensa del Decreto de ayudas del Carbón, informa ep.

Aliaga ha indicado que él no ha planteado esta propuesta "porque creo que primero hay que conseguir que el Decreto del Carbón entre en aplicación y avanzar a ver si conseguimos que Bruselas acuerde un nuevo reglamento hasta 2018".

"En las cuestiones de impuestos tampoco vamos a declarar una guerra sin medir las consecuencias, pero si es verdad que había mucha indignación porque en Castilla y León y Asturias se concentra el 90 por ciento del empleo del carbón", ha concluido.

Por otro lado, Aliaga se ha referido al hecho de que el comisario de Energía de la Unión Europea, Gunther Oettinger, se haya mostrado abierto a la prorroga de las ayudas estatales a las minas de carbón no competitivas hasta 2018 y ha opinado que es "un paso más" porque "las ayudas que se establezcan en el nuevo reglamento del carbón no pueden fijar un horizonte de cuatro años y no tienen que ir condicionadas al cierre". "Hoy el precio del carbón internacional está al precio que está pero si cerramos una mina es imposible volverla a abrir", ha reconocido.

Además, ha opinado que "hay que tener sensibilidad con las comarcas y la concentración en algunos territorios de esa actividad minera porque nadie se acuerda de lo que hizo el carbón por este país antes del gas".

"Hagamos las cosas teniendo en cuenta que el 7 por ciento que constituye el carbón para el mix nacional no condena a la muerte a miles de trabajadores y a algunas comarcas porque, a ver en Aragón cómo podríamos pagar la pérdida de empleo directo e indirecto de la minería".

El consejero ha añadido que "es de justicia lo que reclamamos" y el pronunciamiento de la Comisión de Economía "nos da un aliento a ver si el Parlamento toma la decisión de que ese reglamento, a partir de 2011, prolongue el plazo para que la comisión vuelva a reconsiderar la situación y que tengamos un plazo digno de tiempo", ha concluido Aliaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios