www.diariocritico.com

IU

IU presenta en la Asamblea una moción que propone suspender los desahucios a familias con algún miembro en paro

IU presenta en la Asamblea una moción que propone suspender los desahucios a familias con algún miembro en paro

Propuestas electoralistas.

jueves 11 de noviembre de 2010, 02:27h
 IU ha presentado en la Asamblea regional una moción por la que solicita al Consejo de Gobierno que inste al Ejecutivo central a que adopte una disposición legal que "suspenda la ejecución de un desahucio por impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando, al menos, uno de los miembros de la unidad familiar esté en paro".

   Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el coordinador regional y diputado autonómico de IU, José Antonio Pujante, acompañado por la secretaria federal de Áreas y Programas, Lola Sánchez; y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia y portavoz de la Presidencia en la Región de Murcia, Esther Herguedas.

   Al respecto, Pujante ha explicado que el aumento del desempleo "está originando un incremento de las ejecuciones de expulsión de la vivienda por impago de la hipoteca", lo que, en su opinión, supone "subordinar un derecho reconocido en la Constitución Española a los intereses financieros, generando así graves problemas sociales y familiares".

   Así, ha indicado que la iniciativa de IU pide al Ejecutivo central que presente en el Congreso un proyecto de Ley para "reformar la actual norma hipotecaria, con el fin de que sólo el bien hipotecado responda como garantía del pago del crédito concedido, y que incluya la regulación de la figura de 'dación en pago' en el Código Civil".

   Y es que, ha advertido, "algunas entidades financieras han incurrido en estafa o abuso de Ley en la relación contractual con el prestatario", por lo que ha insistido en la necesidad de que la Fiscalía "se persone en los procedimientos de desahucio cuando el que ha recibido el préstamo aporte indicios de que el contrato pueda contener irregularidades".

   "Es una vergüenza que no se atienda a los sectores sociales más desfavorecidos y éstos queden desamparados y mientras, PP, PSOE y CiU no tengan escrúpulos para aprobar un aval de 200 millones dirigido a las grandes constructoras de las autovías de peaje que ahora están en riesgo de quiebra", ha apostillado.

   Por su parte, Lola Sánchez ha explicado que IU Federal ha presentado un plan de iniciativa social frente al desempleo y las consecuencias de la crisis que incluye, entre otros puntos, medidas para asegurar el derecho a una vivienda, combatir el paro de larga duración y incentivar la contratación de menores de 35 años.

   Sánchez ha recordado que desde el 1 de enero de 2008 y hasta el pasado junio, en España los bancos y cajas de ahorros han ejecutado la hipoteca a 203.980 familias, y ha adelantado que este año "se producirán unos 84.000 expedientes de desahucio, mientras hay un millón de viviendas vacías sin vender".

   Por último, Pujante, Herguedas y Sánchez han manifestado, además, que van a entregar la parte proporcional de su retribución correspondiente al pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, a la asociación de Afectados por la Hipoteca, que agrupa a personas del municipio de Murcia desahuciadas de sus viviendas por impago del préstamo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios