www.diariocritico.com
Venezolanos se alzaron con cuatro Grammy Latinos

Venezolanos se alzaron con cuatro Grammy Latinos

viernes 12 de noviembre de 2010, 05:03h
La cantante cristiana Mónica Rodríguez, el compositor Ilan Chester, los 'reggeatoneros' Chino y Nacho y el sexteto vocal Voz Veis, se llevaron sus respectivos Grammy Latinos para Venezuela.

El dúo, que pegó incluso en las radioemisoras hispanas de Estados Unidos el tema "Mi niña bonita", se hizo con el gramófono dorado en la categoría de Mejor Album Música Urbana, donde competían con intérpretes archiconocidos como Daddy Yankee ("Mundial"), Cartel De Santa Rosa ("Sincopa"), Mala Rodríguez ("Dirty Bailarina") y Vico C. ("Babilla").

"Este es un premio para toda Venezuela", gritaron los cantantes urbanos, haciendo notar la sorpresa de que hayan llegado a esta ceremonia siete propuestas musicales de ese país.

Los primeros ganadores de la noche se conocieron en un evento fuera de cámara también desde el Mandalay Bay de Las Vegas, bajo la conducción de la ex Miss Universo venezolana Bárbara Palacios, con la española Shaila Dúrcal y la brasileña Hebe Camargo como coanfitrionas.

"Este premio es reconocimiento a la cultura musical popular venezolana, dos años de trabajo, 67 canciones, 40 artistas y las canciones más bellas que se pueden producir en un país", dijo Ilan Chester al recibir el Grammy a Mejor Album Folclórico por su disco Tesoros de la Música Venezolana.

Las primeras categorías premiadas fueron Mejor Album Cristiano en español y en portugués, donde ganaron la venezolana Mónica por su disco Tienes que Creer, y Marina de Oliveira por el trabajo "Na Extremidade".

Los otros venezolanos triunfadores fueron los integrantes del sexteto vocal Voz Veis que obtuvieron el tercer Grammy Latino de su carrera, con el video musical versión larga, "Una noche común y sin corriente".

La ceremonia

La ceremonia arrancó con un potente duelo de tambores contra chicos tocando sobre dos escaleras gigantes antes de que saliera al escenario el dominicano Juan Luis Guerra, quien interpretó ``La guagua'' y ``Lola's Mambo'' junto a una piscina en la que varias mujeres bailaron danza acrobática en el agua.

Alejandro Sanz se elevó a su paraíso particular al ganar el primer Latin Grammy de la noche, en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino con ``Paraíso Express''.

``Muchas gracias a todos por este premio. Cuando he visto la apertura de estos Latin Grammys me he emocionado mucho. Estuve en la primera (entrega) y fue un poco complicado y miren hasta dónde hemos llegado''.

Alex Cuba, quien ha cantado con Nelly Furtado, se llevó el codiciado galardón a mejor artista nuevo y prometió que ``van a escuchar mucho de mí pronto''.

También se presentó el mexicano Pedro Fernández vestido de un elegante traje de charro blanco y cantó ``Amarte a la antigua'' y ``Celosa'' y más tarde la Reina de la Banda Jenni Rivera se lució interpretando ``Ya lo sé'' y ``Porqué no le calas''.

Los astros Prince Royce y Ben E. King ofrecieron una nostálgica presentación al ritmo de clásico ``Stan By Me''.

Y Enrique Iglesias, junto a Wisin y Yandel y Pitbull, puso al público al bailar con un medley de ``Ya no me digas que no'' y ``I like it'' mientras al fondo más de una veintena de músicos con tambores acompañaban sus melodías.

Previamente, Gustavo Cerati se hizo presente al ganar los premios al mejor álbum y mejor canción de rock, por ``Fuerza natural'' y ``Déjà Vu'', respectivamente. El disco además obtuvo el premio al mejor diseño de empaque.

La mexicana Ely Guerra ganó en la categoría de mejor disco de música alternativa por "Hombre invisible'', el primero que realiza de manera independiente.

La rapera española Mala Rodríguez se llevó el gramófono a la mejor canción urbana por "No pidas perdón'', de su cuarto álbum "Dirty bailarina'', mientras que el premio a la mejor canción alternativa recayó en el grupo Chocquib Town, por "De donde vengo yo''.

En la categoría de mejor álbum de salsa, el vencedor fue el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa por "Irrepetible'', mientras que el honor al mejor álbum tropical tradicional fue para Buika por ``El último trago''. Asimismo, ``Cantares del subdesarrollo'' del panameño Rubén Blades se impuso como mejor álbum de cantautor.

En el apartado de música regional mexicana hubo un empate en el rubro de mejor álbum de música banda, entre Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga y La Original Banda El Limón de Salvaddor Lizárraga.

El premio al mejor álbum norteño fue para el Grupo Pesado por ``Desde la cantina Volumen 1'', el de mejor álbum tejano para Elida Reyna y Avante por ``Fantasía''.

También hubo un empate en el rubro de productor del año: Sergio George y el equipo compuesto por Jorge Calandrelli y Gregg Field.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios