www.diariocritico.com

Cruz Roja

Exposición de juguetes no sexistas

Exposición de juguetes no sexistas

lunes 15 de noviembre de 2010, 14:05h


Comienza en el Centro de Igualdad de la Junta de Castilla y León, gestionado por Cruz Roja, la exposición Juguetes no sexistas de la artista búlgara Mariya Stefanova Petrova. Esta muestra se podrá visitar hasta el 8 de enero de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

El Centro de Igualdad ofrece un espacio cultural, lúdico y de encuentro para la población en el que se visibilice la igualdad. Por otra parte, se impulsa el desarrollo social y cultural en especial de las mujeres.

Las exposiciones que se realizan en el Centro de Igualdad forman parte del programa ‘Ana Mendieta’.  Mónica Baños, Responsable del Centro de Igualdad, explica que los objetivos del programa son “promover la reflexión en materia de igualdad de oportunidades y violencia de género a través de la creación artística. Asimismo, se visibiliza y denuncia a través de la creación artística la construcción social de la masculinidad y la feminidad. Y, por último, se empodera a la mujer en el ámbito de la creación artística, deconstruyendo en el imaginario colectivo el rol pasivo de “musa” para construir el rol activo de “creadora/artista”.
   
La exposición Juguetes no sexistas de la artista búlgara Mariya Stefanova Petrova consta de 27 obras donde los juguetes carecen de una construcción genérica, evitando colores y atribuciones sexistas. Todas las piezas han sido realizadas íntegramente con materiales reciclados.

Mariya Stefanova Petrova vive en Valladolid y participa en diversos talleres del Centro de Igualdad. “La idea de esta exposición, continúa Baños, es crear unos juguetes que tuvieran cabida en el mundo infantil sin resaltar el sexismo al que todas las personas estamos acostumbradas y aprovechar la importancia también de las tres “r” reciclar, reutilizar y reducir. Por ello, los juguetes se han realizado con materiales tan sencillos y accesibles como por ejemplo, retales, cartón o plástico”.

Además, el Centro de Igualdad ofrece una serie de talleres gratuitos dirigidos a todas aquellas personas, grupos, asociaciones y entidades interesadas en trabajar en favor de la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, y se desarrollan como complemento de la actividad habitual de 24 horas que tiene el Centro. Estos talleres están apoyados por un servicio gratuito de Ludoteca en el que de forma paralela se realizará una actividad que gire en torno a la Igualdad con los y las menores.

Desde que el Centro entró en funcionamiento en diciembre de 2009 y hasta el 30 de octubre de 2010, se han atendido a 4.001 personas, entre mujeres, hombres y menores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios