www.diariocritico.com

Crisis diplomática con Marruecos

La Fiscalía quiere investigar la muerte del saharaui español

La Fiscalía quiere investigar la muerte del saharaui español

> Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá con el ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, este martes

lunes 15 de noviembre de 2010, 18:43h
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado partidaria de investigar la muerte del saharaui de nacionalidad española Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados desde la pasada semana en el campamento de El Aaiún.
Fuentes fiscales han destacado la importancia de que el fallecido posea la doble nacionalidad y recordado que entre las atribuciones de la Audiencia Nacional se encuentra investigar los delitos contra españoles cometidos en el extranjero.

   La ONG Liga Española Pro-Derechos Humanos denunciará a las autoridades marroquíes por los disturbios y la muerte de Hamday Buyema ante la Audiencia Nacional. Según ha explicado el presidente de la asociación, Francisco José Alonso, la querella se presentará contra el gobernador de El Aaiún y los ministros marroquíes de Exteriores, Interior y Defensa, aunque no descarta que pueda ampliarse a más autoridades más adelante si se demuestra que han participado "en la catástrofe".

   La denuncia se basará en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reconoce la jurisdicción española sobre delitos en los que existan víctimas de nacionalidad española o se constate algún vínculo de conexión relevante con España.

   Según ha explicado Alonso, este último supuesto permitiría ampliar también la querella al resto de víctimas registradas en los sucesos, que según ha asegurado podrían alcanzar los cien muertos sin identificar y centenares de desaparecidos.

Visita a España del ministro del Interior

   El hermano de Babi Hamday Buyema, Lehmad Hamday Buyema, pidió tras la muerte de su hermano que Marruecos abra "una investigación a fondo" para que se conozca "toda la verdad" sobre el suceso, y se determine "si alguien ordenó el asesinato".

   Precisamente este martes viajará a España para reunirse con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, uno de los dirigentes del país alauí contra los que se dirige la querella.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios