www.diariocritico.com

ELECCIONS 28-N

Artur Mas ve legal al tripartito pero ajeno democráticamente a los anhelos del votante

Artur Mas ve legal al tripartito pero ajeno democráticamente a los anhelos del votante

Ni Navarra ni Euskadi "tienen más tradición nacional que Cataluña", explica

martes 16 de noviembre de 2010, 01:22h

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes que el partido que reciba la confianza mayoritaria de los catalanes sea el que gobierne tras las elecciones catalanas ,"y no el cocinado en los despachos". "Ya va siendo hora que en este país el gobierno que haya corresponda al voto de la gente expresado en las urnas", ha exclamado en un multitudinario acto en el pabellón deportivo Ferreries, pese a admitir la legitimidad y legalidad del tripartito.

Es más, según el líder de CiU, muchos catalanes quieren que el futuro Govern sea el que reciba la confianza mayoritaria en las urnas -"que es como funciona la democracia"- porque, a su juicio, es el único que puede levantar económicamente Cataluña. "Para conseguirlo se necesita la autoridad que dan las urnas, porque en democracia el rey y la reina son la gente", ha sostenido, ante el aplauso de todos los asistentes.

Para obtener la gran mayoría que Mas proclama, ha apelado de nuevo a la prudencia para conseguir "rematar el trabajo, hacer una buena pesca y llenar el cesto", y esto sólo se puede conseguir aparcando el conformismo y sumando los votos de las personas que siempre han votado CiU, el de los indecisos, el de los jóvenes y el de aquellos que no votan u optan por el voto en blanco.

Tras destacar que la federación ha dado un "paso adelante" en las Terres de l'Ebre, tras la polémica que sacudió el territorio sobre el trasvase de agua del Ebro, Mas ha defendido que las elecciones catalanas deben representar un nuevo avance para que CiU gobierne la Generalitat.

Y es que, según Mas, un gobierno fuerte de CiU podrá hacer frente al "conformismo y la renuncia" de los socialistas a la hora de defender el Estatut, y a propuestas como la de ERC de convocar un referéndum de independencia. Sin que esta pulla a los republicanos deba entenderse como un menoscabo al nacionalismo por parte de Mas.

Si lo ha dicho es porque "estos que se hacen el valiente, cuando pasen las elecciones tendrán un ataque de amnesia, y todo lo que tenía que ser de una forma será de otra", ha pronosticado el líder de la federación -como evocando los dos tripartitos a que ERC ha llevado a Cataluña-. Que, además, ha reivindicado de nuevo su propuesta de pacto fiscal.

"Defendamos aquello que es nuestro. No hay que hacer estos planteamientos desde las vísceras y estómago, sino desde la razón y la fuerza de país", ha añadido Mas, destacando que no hay justificación alguna que constate que Euskadi y Navarra tienen más tradición nacional que Cataluña.

Según Mas, Cataluña tiene el mismo derecho a hacer planteamientos de autogobierno para administrar sus propios recursos: "Después ya nos entenderemos con el Estado si puede ser, porque Cataluña nunca ha renunciado a que haya una acción de ayuda respecto a la gente que también lo necesita, porque una cosa es la ayuda y otra es el abuso, y ahora hemos caído en el abuso".

Esta situación está empobreciendo las expectativas de presente y futuro de Cataluña, algo que, según Mas, no se puede tolerar mucho tiempo más, por lo que ha insistido en que la primera obligación del resto de partidos es defender los intereses de los catalanes.

Monumento franquista

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha acusado al tripartito de querer generar una polémica, en plena campaña electoral, por pedir el derribo del monumento franquista instalado a los pies del río Ebro a su paso por la ciudad, tras recordar que cuando gobernaron no tocaron "ni un tornillo ni arandela" de la estatua.

"Ahora quieren que la tumbemos nosotros, cuando ellos la protegieron y la declararon bien del patrimonio cultural catalán con el voto de los que se denominan de izquierdas", ha lamentado.

El catalán ha sido otro de los ejes de los discursos de los di de CiU en Tortosa y también lo ha hecho el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Josep Maria Plañella, quien ha defendido que Catalunya y la Comunidad Valenciana comparten la misma lengua y ha pedido que se reconozca esta unidad lingüística, así como poder recibir la señal de TV3 e impulsar una relación "dinámica" entre ambas comunidades en el campo económico, sobre todo en el de las infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios