www.diariocritico.com

Pide que no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión"

Sinde manda callar, ahora, a los artistas 'de la Zeja' porque no son 'expertos' sobre el Sahara

Sinde manda callar, ahora, a los artistas 'de la Zeja' porque no son "expertos" sobre el Sahara

CHAT: Envíe sus preguntas a Lourdes Lucía, nacida en el antiguo Sahara español y fundadora de Attac España>>

martes 16 de noviembre de 2010, 14:30h
La opinión de los artistas de la 'ceja' se ha vuelto en contra de la línea socialista y ya no interesa. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido a los que no son "expertos" que no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión" en el conflicto del Sáhara Occidental, pero valora "mucho" el "compromiso" del mundo de la cultura para "defender las causas de los demás", tras haber acudido a la manifestación en favor del pueblo saharaui que se celebró el pasado sábado en Madrid. Un cuestionamiento que no se produjo con las manifestaciones contrarias a la guerra de Irak.
"Nuestra responsabilidad en este asunto es lo suficientemente importante y es un tema lo suficientemente delicado como para que los que no somos expertos no hagamos ese papel de opinar y de contribuir a la confusión en lugar de encontrar soluciones", ha argumentado este martes González-Sinde, en declaraciones a RNE recogidas.

Sobre la presencia de personas del mundo de la cultura junto a dirigentes 'populares' en la manifestación del pasado sábado, ha dicho que es "una coincidencia" que les debe hacer "pensar" y ha añadido que, a su juicio, es "importante que los intelectuales, los creadores, que la gente de la cultura siga haciendo su papel, que han hecho desde tiempos inmemoriales, en todo momento".

"Lo ha hecho Cervantes, lo ha hecho Shakespeare, lo ha hecho cualquier juglar en la Edad Media, que es ese papel de agitar un poco las conciencias y recordarnos lo que puede ser mejorable. Es la función que tiene la cultura y yo respeto completamente el derecho que tienen y valoro mucho ese compromiso que tiene la gente de la cultura y, muy en particular, la gente del cine por movilizarse y emplear su energía, su tiempo y su prestigio en defender las causas de los demás, que las hacen propias", ha enfatizado.

Distinto papel

Asimismo, al ser preguntada sobre si le hubiera gustado acudir a la manifestación, ha expresado que cuando era presidenta de la Academia de Cine era "muy consciente de que cuando estás en un puesto en el que representas a un colectivo es distinto tu papel y tu actuación de la que es cuando eres un ciudadano particular". "Tienes que representar a todos los que representas y unos tienen unas creencias y unas opiniones y otros otras", ha sentenciado.

Además, ha declarado que "por su puesto" los Derechos Humanos están por encima de cualquier otra consideración política y que le molesta que se impida el derecho a la información porque es "importante que haya un relato para comprender la realidad".

Sin embargo, en relación con la contundencia del Gobierno a este respecto ha indicado que "en estos temas" se tiene que "remitir a la información y a las posiciones que define" su "compañera" la ministra de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y "el vicepresidente primero del Gobierno", Alfredo Pérez Rubalcaba.

Chat:


Lourdes Lucía - Nacida en el antiguo Sahara español-
Fundadora de Attac España y presidenta de Attac Madrid
Martes 16, a las 12:00h



Lea también:

Marruecos muestra un vídeo para dar su visión del ataque a los saharauis:






- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios