www.diariocritico.com

El Ecofin dice que ya se han aprobado los detalles del plan

Bruselas sólo espera ya a que Irlanda pida formalmente  el plan de ayudas

Bruselas sólo espera ya a que Irlanda pida formalmente el plan de ayudas

>> La bolsa española oscila errática, aunque se moderan las pérdidas

miércoles 17 de noviembre de 2010, 14:07h
La crisis de la deuda irlandesa está en punto muerto. Y lo está porque Bruselas acaba de admitir que sólo espera a que Irlanda solicite formalmente el plan de rescate para recapitalizar sus bancos, como ya explicado Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios,al término de la reunión del Ecofin. Y en espera de que el Gobierno irlandés se decida y el Ecofin diga adelante, la Comisión Europea ya ha anunciado el envío de una misión técnica conjunta con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo(BCE) a Dublín para intensificar los trabajos preparatorios de una eventual intervención.
Reino Unido, que no está en el euro, ha anunciado que participará en el rescate, según ha confirmado su ministro de Finanzas, George Osborne, ya que sus bancos también tienen una buena parte de la deuda de su vecino y les conviene que pueda seguir cumpliendo con sus compromisos de pago.

En los mercados, el castigo no cesa ante la falta de un acuerdo concreto y se mantiene la huida de los inversores de la deuda irlandesa, aunque también de la portuguesa y la española, señaladas por el mercado, sobre todo en el caso de Portugal, como las posibles próximas víctimas de las turbulencias.

Irlanda desea evitar las fuertes condiciones a la que está sujeto el mecanismo aprobado tras la crisis en Grecia para socorrer a los países del euro con problemas de financiación, por considerar que acarrearía una merma de su soberanía sobre la acción de Gobierno. Entre otras cosas, Dublín teme que sus socios europeos le exijan que genere más ingresos mediante una subida del impuesto de sociedades, que la isla mantiene en el 12,5% para atraer las inversiones de multinacionales. La Unión Europea considera esencial restaurar la confianza sobre el sector bancario irlandés para evitar un agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la región.

El documento aprobado ayer por los ministros de Finanzas del euro especifica que las medidas adoptadas por Irlanda para garantizar la estabilidad de su sector bancario (mediante garantías, recapitalizaciones y separación de los activos) no han servido para normalizar "las condiciones de mercado", por lo que han aumentado las preocupaciones que indican la necesidad de "más reformas y medidas de estabilización". En este sentido, el comunicado celebra que Irlanda se haya comprometido a mantener conversaciones con la Comisión, el FMI y el BCE encaminadas a preparar un eventual rescate, en caso de que el Gobierno irlandés se decida finalmente a solicitarlo.

"Los trabajos técnicos permitirán tener todos los elementos e instrumentos en caso de que Irlanda haga una demanda de ayuda al Eurogrupo y el FMI", explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. Klaus Regling, consejero delegado de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (el instrumento aprobado tras la crisis de Grecia para socorrer a los países de la zona euro con problemas de financiación) garantizó a su vez que el fondo estará listo para "proveer de importantes cantidades de ayuda" en cuestión de días, en caso de que Irlanda se decida a solicitar la ayuda.

Regling no precisó las cifras a las que ascendería el rescate de Irlanda o de su sector bancario, pues dependerá de las circunstancias. Rehn coincidió en que "es prematuro" hacer especulaciones sobre ese aspecto, antes de que el FMI, la CE y el BCE hagan su evaluación.

El Gobierno irlandés ha cifrado el rescate de su sistema financiero en unos 50.000 millones de euros, lo que elevará la cifra de déficit público del país hasta el 32% del PIB en 2010. Fuentes cercanas a la negociación citadas por The Wall Street Journal elevan el precio hasta los 100.000 millones, la mitad de los cuales se destinarían a estabilizar la situación de las arcas públicas. Sin embargo, todo esto está aún en el aire pues, como explicó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, la decisión de solicitar la ayuda de la comunidad internacional sólo corresponde a Irlanda.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró a última hora del martes que "la eurozona no está en peligro", aunque admitió que "estamos experimentando turbulencias y ciertas situaciones que no podría ni haber soñado hace un año y medio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios