www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Horacio Franco se presenta en el Centro Cultural del Bosque

Horacio Franco se presenta en el Centro Cultural del Bosque

viernes 19 de noviembre de 2010, 00:12h
Horacio Franco se presenta en el Centro Cultural del BosqueEn un ambiente festivo, el flautista Horacio Franco ofreció un recital en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, para dar a conocer parte del material de su más reciente producción México al Extremo.

Acompañado por el ensamble Capela Cervantina, Franco interpretó una serie de arreglos de música barroca de reconocidos compositores, entre los que destacan Georg Philipp Telemann (1681-1767) , Antonio Vivaldi (1678-1741) y una pieza de Johann Sebastián Bach (1685-1750).

En entrevista, Horacio Franco señaló que las obras de estos grandes compositores son muy difíciles y complejas pues han sido creadas para órgano, sin embargo, él decidió adaptarlas a flauta.

Agregó que esta nueva producción se grabó en vivo y que su título México al Extremo hace referencia a la dificultad que genera la ejecución de las piezas que lo conforman.

Agilidad y destreza en sus manos son las características de este joven músico, que interpretación tras interpretación deleitó a los amantes de la música barroca.

Durante su presentación, Horacio Franco ejecutó las piezas de su disco acompañado por Santiago Alvarez (clavecín) , Asaf Kolerstein (violoncello) , y los violinistas Beata Kukawska, Vladimir Takarev, Osvaldo Urbieta y Viktoria Horti.

Ante un gran número de asistentes, el Flautista mostró sus grandes dotes para realizar constantes cambios rítmicos, los cuales arrancaban fuertes aplausos del público.

La producción México al Extremo y este concierto fueron realizados en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Horacio Franco es un músico de amplia proyección internacional.

Su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca, incluyendo la música colonial latinoamericana, hasta la contemporánea, la folclórica y la popular.

Franco ha cambiado la concepción de la flauta de pico, que ha pasado de ser un instrumento para principiantes, a considerarse ahora un medio por el cual las notas más caprichosas y aún las más sencillas pueden alcanzar un carácter extraordinario.

En la entrevista, Franco también habló de la gran dificultad que se presenta con las nuevas flautas debido a que después de un rato la afinación no es tan límpida como lo es con las flautas antiguas.

Franco fue fundador y director de 1993 a 1998 del ensamble vocal e instrumental Cappella Cervantina, con el cual ha realizado varias grabaciones y numerosas giras de conciertos en México, Estados Unidos y Europa.

Entre sus producciones discográficas más importantes se hallan De Bach, Los Beatles, Sones de Tierra y Nube, The Art of Horacio Franco, Música Sinfónica Mexicana y Del Medioevo al Danzón, entre otras.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios