www.diariocritico.com

En España

Zapatero reconoce dificultad para frenar desempleo

Zapatero reconoce dificultad para frenar desempleo

viernes 19 de noviembre de 2010, 00:16h
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que la mejora reciente en las cifras de desempleo 'es tan débil' que difícilmente se puede asegurar un cambio de tendencia.

Al comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación económica y el desempleo, recordó que los datos del paro en el tercer trimestre del 2010 mostraron una baja en el número de desempleados.

Los informes recientes sitúan la tasa general de desempleo en 19.8% de la población económicamente activa, por lo que hay una creación de 70 mil empleos en este periodo.

'El gobierno valora estas cifras con la máxima cautela, porque la mejora es aún tan débil que no asegura un cambio irreversible de tendencia; lo hace, también, con preocupación, porque el número de desempleados sigue siendo inasumible', manifestó.

Aclaró que no se trata de una actitud complaciente, dada la magnitud de la tarea que queda por delante para revertir la pérdida de puestos de trabajo que ha traído consigo la crisis económica.

'Porque el desempleo es, sin duda, el peor rastro que deja la crisis; la expresión más clara y tangible, en términos individuales y colectivos, de sus negativas consecuencias', expresó.

Rodríguez Zapatero recalcó que si a nivel global hay 30 millones de desempleados más que en 2007, en España se ha sufrido con particular intensidad -como ocurrió en crisis precedentes- la destrucción del empleo.

'En estos cerca de tres años, la economía española ha perdido casi dos millones de puestos de trabajo. Y la tasa de desempleo ha aumentado en torno a 12 puntos, desde los niveles mínimos en todo el periodo democrático que alcanzamos en el tercer trimestre de 2007 cuando fue del ocho por ciento', dijo.

Atribuyó ello a la evolución de la población activa, que ha seguido siendo más dinámica en España que en el resto de países europeos, así como al ajuste brusco de la construcción residencial, sector del que proceden más de la mitad de los empleos destruidos (un millón 100 mil) .

El mandatario expuso que la recuperación del empleo depende ante todo de la recuperación de la actividad, algo se muestra desde el primer trimestre de 2010, con incrementos positivos del Producto Interno Bruto (PIB) , pero que se desaceleró en el tercer trimestre.

'Se trata de una recuperación económica lenta, pero sostenida.

Que ha obligado a distintos organismos internacionales y analistas privados a revisar al alza sus previsiones para converger con las que el gobierno había realizado', aseveró.

Explicó que a falta del dato del cuarto trimestre, es altamente probable que también en 2010 se cumplan las previsiones económicas del gobierno, como ocurrió en 2009.

Subrayó que el gobierno estima que la recuperación continuará en el cuarto trimestre y que debería acelerarse en 2011, con un crecimiento del PIB que alcance 1.3%.

Rodríguez Zapatero agregó que las previsiones para 2011 indican que habrá un crecimiento más equilibrado entre demanda interna y externa, con un incremento de la productividad ya no vinculado a la destrucción de empleo.

Enfatizó que 'hay recuperación cierta y sostenida, de la economía española; pero ésta es aún lenta, y también incierta en su progresión, en cuanto que el contexto económico general, el de la economía europea y mundial, no acaba de estabilizarse'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios