www.diariocritico.com

Hecho en España

Sensor prevendrá incendios y planificará cosechas

Sensor prevendrá incendios y planificará cosechas

lunes 22 de noviembre de 2010, 00:49h
Sensor prevendrá incendios y planificará cosechasHa sido desarrollado en Cataluña un sensor que permitirá hacer predicciones climáticas y prevenir incendios entre otras cosas. Será capaz de medir con más precisión el nivel de humedad en el terrreno y el contenido de agua en la vegetación, dos factores clave a la hora de poder realizar previsiones meteorológicas y calcular el grado de riesgo de incendio en un a zona concreta, a la vez que facilita datos muy preciados para el estudio del cambio climático.

Hasta ahora los datos de humedad que se podían obtener se daban a nivel global. Gracias a este nuevo avance se podrán conocer estos datos a nivel regional y local, aseguran sus fabricantes.

El proyecto SAMHU, que así se llama el "Sensor aerotransportado para medir la humedad", ha nacido de la iniciativa de un consorcio catalán formado por Mier Comunicaciones, Gutmar, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE), miembro de la red TECNIO.

El sensor ha sido diseñado con el objetivo de poder ser colocado en aviones a un kilómetro de altitud y hará posible obtener datos con una alta resolución de entre 200 y 300m.

Las mejoras que acarrea el aparato hará posible crear mapas de riesgo de inundaciones, un proceso natural en el que los niveles de cantidad de agua almacenada en una zona no saturada hacen aumentar las probabilidades de que se produzca.

Desde TECNIO aseguran que también permitirá prevenir y combatir incendios dado que uno de los factores que determinan el riesgo de una zona a sufrirlos es el nivel de humedad, que el sensor es capaz de detectar.

Según parece también tiene aplicaciones en la planificación de cultivos y permitirá un control más estricto del medio ambiente y estudios de los efectos del cambio climático sobre la agricultura.

El sensor aerotransportable estará disponible para su uso comercial a mediados de 2011, ha contado con un presupuesto global de cerca de 2 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios