www.diariocritico.com

Resumen de la prensa económica

viernes 01 de diciembre de 2006, 08:09h

Las portadas

La división europea de la firma de capital riesgo Blackstone estudia la compra de una participación significativa de Endesa, con lo que el frente anti-E.ON, encabezado por Acciona, se reforzaría. Además, según fuentes del sector, la alemana ha ofrecido a Entrecanales activos de Endesa a cambio de que vaya a su opa. (CINCO DIAS pág. 1 y 3)

Las Bolsas han cerrado el penúltimo mes del año entre dudas, pero con serenidad. El Ibex ha subido un 0,7%, aunque la revalorización del euro en los últimos días, la escalada del precio del petróleo y algunos datos económicos de EEUU lo han alejado del récord. (CINCO DIAS pág. 1 y 26, EXPANSION pág. 25, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1, 34 y 39, EL ECONOMISTA pág. 1 y 20)

La Agencia Tributaria destapó el jueves el mayor fraude del IVA conocido en España por un valor cercano a 400 millones de euros. La trama, relativa a compraventas de telefonía móvil y productos informáticos, ha supuesto la detención de más de 40 personas en al menos ocho comunidades autónomas en una treintena de registros. (CINCO DIAS pág. 1 y 40, EXPANSION pág. 1 y 5, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1 y 49)

Iberdrola estudia los activos que puede vender para obtener dos mil millones con los que financiar parte de la oferta sobre Scottish Power, valorada en 17.200 millones de euros. La compañía se debate entre ceder su filial inmobiliaria o el 9,5% de Energías de Portugal (EDP). (EXPANSION pág. 1 y 3).


Actualidad económica

El Ministerio de Trabajo tendrá que destinar cerca de 980 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación de precios registrada este año en caso de que la inflación interanual de noviembre coincida con el indicador adelantado, que, según el INE, se situó en el 2,7% anual. (CINCO DIAS pág. 42, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 50, EL ECONOMISTA pág. 29)

La encuesta de coyuntura laboral que realiza el Ministerio de Trabajo entre las empresas indica que en el tercer trimestre el empleo indefinido creció en 383.300 personas. Esto supone casi tres veces más que los 133.800 empleos fijos que recogen los datos oficiales de la encuesta de población activa (EPA). (CINCO DIAS pág. 44)

El euribor subió en noviembre hasta el 3,86%, 0,065 puntos más que en el cierre de octubre y 1,18 puntos más que en el mismo mes de 2005, según datos del mercado interbancario a cierre de mes. Y esto, traducido a las cuotas que se reciben en el buzón (y que se revisen este mes), suponen 92 euros más al mes. (EL ECONOMISTA pág. 29)

El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 40.532 millones de euros en los primeros diez meses del año, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el importe medio por persona se redujo un 1,8%, hasta los 811 euros. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 51)

La economía de la zona euro vivió
el jueves un día de optimismo, con una mejoría de las previsiones de crecimiento, un aumento récord de la confianza en la coyuntura, descensos del paro en Alemania y Francia y una evolución de la inflación positiva, ya que aunque los precios han repuntado en noviembre, siguen por debajo de la meta del BCE (2%). (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 53).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios