www.diariocritico.com
El PSOE defiende 35 enmiendas  por valor de 34, 2 millones de euros al Presupuesto de Agricultura

El PSOE defiende 35 enmiendas por valor de 34, 2 millones de euros al Presupuesto de Agricultura

lunes 29 de noviembre de 2010, 00:34h


El PSOE  ha presentado 35 enmiendas por un importe de 34,2 millones  de euros al Presupuesto de Agricultura de la Junta de Castilla y León para 2011. El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes, Manuel Fuentes explica que las enmiendas socialistas persiguen como objetivos  fundamentales la  creación de infraestructuras agrarias y la adecuación de política agraria a las necesidades de Castilla y León  potenciando sectores que generan empleo

Fuentes destaca que el PSOE se ha marcado el importante objetivo de  “creación de infraestructuras agrarias de uso general para todos los agricultores y ganaderos y también para todos los ciudadanos en general” ante el “parón completo , cuando no retroceso” en el avance de los proyectos de la Consejería de Agricultura destinados al mundo rural, “especialmente en el presupuesto de 2011 y de manera destacada  en  obras de concentración agraria, muchas de las cuales están pendientes desde hace 20 años”.

Asimismo, el portavoz socialista recuerda que en Castilla y León hay un millón y medios de hectáreas de concentración parcelaría pendientes del inicio de las obras, lo  que supone, como mínimo, que 500 pueblos de nuestra Comunidad están pendientes del inicio de las obras de concentración parcelaria”. A esto hay que unir, continúa Fuentes “el parón  en proyectos de a modernización y ampliación de regadíos y en la mejora de caminos e infraestructuras rurales”, lo que ha llevado al PSOE a dedicar 25, 7 millones de euros a estos tres aspectos que generan empleos.

En esta línea, Fuentes denuncia que en  el presupuesto de Agricultura de  la Junta para 2011 tan sólo existen dos proyectos nuevos y “pequeñitos” de concentración  parcelaria en la provincia de León “cuando el año pasado había 23”.   En el caso de los  caminos rurales  en el presupuesto de 2011 hay 2 proyectos nuevos frente a los 16 del año pasado. “Por eso incluimos enmiendas de  concentración parcelaria y caminos rurales” remarca Fuentes quien añade  que pasa  lo mismo en el caso  de las  infraestructuras de regadíos. “Sólo hay dos proyectos nuevos, uno en León y otro  en Segovia y el año pasado había 23 proyectos nuevos de infraestructuras de regadíos, tanto de modernización como de regadíos nuevos”.

En  cuanto al segundo objetivo de las enmiendas socialistas, “el de hacer política agraria  acorde con las necesidades de Castilla y León, Fuentes acusa a la Junta de “limitarse a copiar y transferir dinero que viene de Europa” por lo que  PSOE se ha marcado  en al menos 15 enmiendas  la potenciación de  sectores importantes para nuestra región.  .

En este apartado se inscriben  las enmiendas  dirigidas a objetivos como  apoyar la trashumancia,  compensar los cierres de azucareras con nuevos proyectos y nuevos empleos “dado que  las 7 comarcas  donde se han cerrado las azucareras siguen pendientes de que la Junta haga algo” y las que pretenden apoyar el sector del vino con una nueva sede del consejo regulador del Toro , apoyar a los criadores de ganado de la montaña palentina,  mantener la empresa publica APPACALE de la patata “que es uno de los sectores más  importantes en muchos comarcas de Castilla y León y la Junta pretende reducir su actividad por lo que el PSOE trabajará para que siga en Burgos con el mismo personal y realizando trabajos de I+D para seguir potenciado la patata” y  montar escuelas sindicales de regantes “para convencerles de que realmente hay que modernizar el regadío para poder ahorrar agua, cuidar el medio ambiente y  hacer nuestras tierras mas productivas, después se venderán más caras.

Finalmente Fuentes señala que el PSOE ha retirado del debate parlamentario  dos enmiendas porque ya están incluidas en el acuerdo del Plan de Convergencia. Se trata del parque de la lana de La Horra de Burgos  y la aportación para crear una nueva   ruta del vino en la provincia de  León. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios