www.diariocritico.com

Día de Castilla-la Mancha

Barreda: 'Somos los responsables de nosotros mismos'

Barreda: "Somos los responsables de nosotros mismos"

El 31 de mayo de 1983 se reunieron las Cortes regionales

jueves 31 de mayo de 2007, 18:25h
Ante más de mil personas, el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, dijo que desde que se constituyeron las Cortes, hace 24 años, la región ha conseguido una gran transformación. Barreda centró su discurso institucional del Día de la región en la reforma del Estatuto de Autonomía y felicitó a los ciudadanos por su participación y comportamiento el 27 de mayo,  alabó las virtudes de los premiados y recordó especialmente a los afectados por las inundaciones.

 El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recalcó en el Día de la Región, que fue un día como hoy, el 31 de mayo de 1983, cuando la Comunidad Autónoma inició haciendo camino al andar "la ruta de Castilla-La Mancha, enderezando los entuertos de un pasado injusto" y viviendo el periodo "más largo y dichoso" en democracia y libertad y el más fértil en progreso.

Así lo indicó en su intervención en el acto institucional que se celebró con más de 1.000 invitados en Quintanar de la Orden, donde recordó que desde entonces, en Castilla-La Mancha se ha conseguido ser "los responsables de nosotros mismos".

En la región, continuó, la Comunidad Autónoma ha pasado del siglo XIX al XXI, de la España profunda a la emergente, y en una generación "de padres y madres analfabetos, a hijos e hijas universitarios" y este es el balance de los años en los que se ha sido "responsables de nosotros mismos".

Recordó Barreda que hace 25 años, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, "no hubo jolgorios ni cohetes en ninguna plaza de nuestros pueblos", pero la autonomía era ya "una realidad nueva" que ha logrado "transformar nuestra tierra".

El presidente regional, que comenzó su discurso lanzando un fuerte abrazo y dando las gracias a los "españoles de Castilla-La Mancha", explicó el proceso que sigue ahora las Cortes regionales para aprobar la reforma y "tener más Castilla-La Mancha, más España y más progreso y bienestar para todos y cada uno de los ciudadanos".

Por eso, reiteró Barreda su agradecimiento a los grupos parlamentarios de las Cortes por el esfuerzo de llegar y "alcanzar la unanimidad" en una cuestión "fundamental" y destacó como además, el calendario ha querido que se conmemore la primera reunión de las Cortes, "sólo cuatro días después de la fiesta de la democracia".

Tras los resultados, que le confirman como presidente regional, expresó su voluntad y deseo de proseguir por la senda de una sociedad que garantice seguridad y bienestar a todos, sobre todo a los más débiles, "desde la cuna a la tumba".

Democracia moderna

Por eso, agradeció a los que "han empujado para seguir con la tarea de construir una sociedad mejor, porque lo han hecho con libertad y como ejemplo de democracia moderna y no de un régimen dictatorial", y además, felicitó a todos los que han participado votando a "otras legítimas opciones" que reflejan el pluralismo, y que "podrán seguir contando conmigo, como presidente de todos".

La elevada participación, más del 74%, demuestra "la madurez y sentido de la responsabilidad de los castellano-manchegos que han querido decidir sobre su propio futuro", con lo que quiso aprovechar para "dar las gracias" y el Día de la Región es una "ocasión magnífica" para agradecerlo.

Felicitó a todos los elegidos como diputados y les ofreció su colaboración "y mejor disposición para defender el interés general", y también mostró su alegría por los alcaldes elegidos el pasado domingo, que representan la política "más próxima y cercana" y que son "una buena muestra de la política deseable" y que sirve para hacer felices a los pueblos y ofrecer soluciones.

Asimismo, en pleno corazón de La Mancha, Barreda agradeció a los vecinos de Quintanar, a través de su alcalde, que "todo salga bien" y recordó los daños en municipios aledaños hace sólo una semana por las inundaciones.

Recuerdo para los afectados por las inundaciones

"El Dios de la lluvia que habitualmente no derrama una lagrima en esta tierra seca, lloro durante cuatro días y cuatro noches", dijo Barreda, quien destacó las secuelas de destrozos en casas, muebles y cultivos, aunque, "esta tierra hecha de un barro a la que sus habitantes insuflan un carácter que la sacará adelante". Un pueblo "siempre se levanta, y el nuestro se levantará, naturalmente".

Confió por último Barreda en las posibilidades de Castilla-La Mancha, "su capacidad de superación, la fuerza y energía para construir un buen futuro". "Conozco a mis paisanos y se de sus virtudes y de su compromiso trabajador", el de los hombres y mujeres como los hoy condecorados a los que dio la enhorabuena y agradeció "su ejemplo".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios