www.diariocritico.com

Continúa el terremoto por las filtraciones

Los informes de Wikileaks demuestran la caza de brujas en España contra Garzón

Los informes de Wikileaks demuestran la caza de brujas en España contra Garzón

martes 30 de noviembre de 2010, 08:40h
Se quiso evitar que el juez Garzón llevara algunos casos complicados para no 'enfadar' a este país
La Embajada yanqui hizo cerrar causas en la Justicia española contra sus militares y políticos

Uno de los múltiples informes que se siguen conociendo de Wikileaks, web que ha conseguido documentos de la diplomacia norteamericana, sacude especialmente a la Justicia española y habla algo mal de ella. En un determinado informe se asegura que las instituciones jurídicas y poderes judiciales incluso evitaron que el juez Garzón se hiciera con casos como el de las torturas de Guantánamo para no enojar al aliado yanqui.
Como comentan los informes, la Embajada de EEUU en Madrid ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional contra militares y políticos estadounidenses, de forma que utilizaron a fiscales y altos cargos del Gobierno para interferir en el 'caso Couso', los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo. De hecho, se pidió expresamente que no llegara estas causas difíciles en manos del juez Baltasar Garzón, conocido por sus intentos por hacer justicia a nivel internacional, como con el chileno Pinochet y otros casos muy mediáticos contra dictaduras militares.

De esta forma, destacados políticos y fiscales habrían cooperado con EEUU en la estrategia aportando a la embajada información precisa sobre la instrucción judicial o favoreciendo el archivo de los casos. Entre estos, figuran el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, o el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza. Sobre el fiscal Eduardo Fungairiño, Los informes apuntan que su marcha de la Audiencia Nacional "dañará la cooperación judicial entre España y EEUU" y le tildan de "interlocutor de gran valor".

El diario 'El País', que posee esos informes, también desvela que, según los documentos, EEUU ofreció dinero a varios países para acoger a presos de Guantánamo. En concreto, a España le propuso 85.000 dólares por cada recluso acogido en nuestro país y para ello "aprovechó la necesidad del Gobierno de mejorar la relación".



EEUU presionó a la Audiencia Nacional para archivar casos


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios