www.diariocritico.com

El artista albaceteño lo gana junto a la Fundación Caja Murcia

El pintor Rodríguez Cuesta, Premio Solidario del grupo de comunicación 'La Cerca'

El pintor Rodríguez Cuesta, Premio Solidario del grupo de comunicación 'La Cerca'

miércoles 01 de diciembre de 2010, 00:16h
Unos de los galardones con mayor prestigio de Castilla-La Mancha y con amplia repercusión nacional ya tienen destinatarios en su edición de 2010. Se trata de los que concede el Grupo Multimedia de Comunicación 'La Cerca', que han recaído en el polifacético pintor albaceteño Juan Miguel Rodríguez Cuesta, quien aúna a su excelente condición artística la humana por sus preocupaciones sociales, y la Fundación Caja Murcia.
La edición de estos galardones alcanza en este año 2010, su VIII edición, y tendrá un brillante colofón, como en los anteriores en el acto de entrega, con fecha todavía por concretar, aunque en principio está previsto que sea a finales del próximo mes de enero de 2011y en el marco de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete,

Juan Miguel Rodríguez, que artísticamente se define como "amante y admirador" de Diego Velázquez, es licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y está especializado en dibujo y pintura. Su destreza con el pincel le ha convertido en ganador de otros importantes títulos -"aunque el mejor premio es que la gente entienda mi pintura y disfrute con mis cuadros", como apunta- habiendo participado hasta la fecha en 200 exposiciones individuales y en más de 100 colectivas y diversos certámenes.

Su prolífica y polivalente faceta de pintor la ha compaginado con una intensa trayectoria política, llegando incluso a ser alcalde de Motilleja en el periodo comprendido entre 1987 y 1991. Además, ha sido profesor de dibujo y pintura durante más de 40 años en centros de enseñanza de Bilbao, La Roda, Casas Ibáñez, Albacete capital y en el campus universitario de Ciudad Real.

Amigo de sus amigos y abierto siempre a cualquier aportación artística que se le requiera por una buena causa, este pintor afincado en Motilleja (Albacete) se siente perfectamente integrado en el paisaje castellano-manchego, región de la que presume y a la que defiende a ultranza. En Castilla-La Mancha, la tierra que le vio nacer, goza de gran prestigio como artista y sobre todo, lo más importante, como persona.

Especialmente es de destacar su aportación desinteresada en multitud de exposiciones en pro de los más desfavorecidos y como ayuda a colectivos e instituciones donde su magnifica obra ha supuesto un importante grano de arena económico para los mismos. La pintura social de Juan Miguel Rodríguez Cuesta forma parte indisoluble de su idiosincrasia personal.

Su altruismo manifiesto, sus grandes cualidades humanas, su calidad personal, así como su compromiso e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha le ha hecho merecedor del galardón este año 2010

La cultura como conjunto de valores

Por su parte, fundación Cajamurcia es una organización sin ánimo de lucro que quiere impulsar el desarrollo social y cultural y ofrecer soluciones útiles a necesidades presentes y futuras de la sociedad. Se basa en el espíritu de solidaridad y la cultura entendida como conjunto de conocimientos y valores en las artes, las ciencias, la tecnología, el patrimonio y el medio ambiente. Realiza proyectos propios y fomenta iniciativas de calidad que tengan una repercusión tanto en su propio ámbito de actuación -Albacete y Murcia-, como a nivel nacional e internacional.

Destacar por último que en 2003, con ocasión del V Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación 'La Cerca', propietario de la revista 'La Cerca de Castilla-La Mancha, del diario digital 'La Cerca' de Castilla-La Mancha (www.lacerca.com) y de 'La Cerca TVLA CERCA Televisión (www.lacerca.tv), el equipo directivo creyó conveniente celebrarlo con un acto donde se pusieran en valor, de manera especial, las políticas sociales y de igualdad llevadas a cabo por las instituciones públicas y privadas de la Región, así como por los particulares cuya solidaridad y conciencia social para con los demás constituyera, por si sólo, un elemento digno de elogio y reconocimiento.

Así las cosas, en el mencionado año 2003 se crearon los Premios SOLIDARIOS donde se homenajean a aquellas instituciones o personas que han sobresalido en este área. Los premiados en las seis ediciones anteriores han sido los siguientes:2003,  la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ASPRONA (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual). 2004, los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de la Fuerzas Armadas Españolas y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

2005, Ayuntamiento de Albacete y COCEMFE-FAMA (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Albacete). 2006: AMIAB (Asociación de Discapacitados Físicos de Albacete) y el doctor Julio Antonio Virseda Rodríguez. 2007, la Asociación Española Contra el Cáncer de la Provincia de Albacete (AECC) y la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha. 2008: el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, y la Universidad de Castilla-La Mancha. 2009, la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y la Cruz Roja en Castilla-La Mancha.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios