www.diariocritico.com

Carod, el 'converso'

viernes 01 de diciembre de 2006, 10:18h

La “conversión” del Carod nacionalista radical, clamando con rotundidad por el separatismo catalán a los cuatro vientos, al “nuevo” Carod del catalanismo moderado, abierto y no excluyente de ahora, merece toda una tesis doctoral, que es de esperar que algún doctorando escriba pronto. ¡Lo qué puede el poder y las ansias de poder!

Desde el primer momento, los miembros más significativos del nuevo Govern catalán, vienen afirmando públicamente que, a diferencia del primer fracasado Tripartito, no les mueve ahora la “ilusión” sino “las ganas”. Tienen toda la razón: las ganas de poder. ¡Y de qué modo!

No era necesario que lo confesaran, se les ha visto desde el primer segundo en que los resultados electorales les permitieron aritméticamente formar gobierno, para desplazar nuevamente al partido que ganó en número de votos y en escaños en el Parlament. No perdieron ni un minuto en ponerse de acuerdo -pese a fundamentales discrepancias programáticas- para conservar el poder. Para esto estaban dispuestos, incluso, a renunciar a sus promesas electorales y a correr un velo sobre sus principios, en virtud de los cuales los ciudadanos habían dado su voto a sus partidos. ¿A esto -que Duran Lleida ha calificado de “fraude político”- se puede llamar coherencia y, sobre todo, lealtad a sus votantes?

Y Carod Rovira, el hombre de Perpignan y del “queremos marchanos de España”, es el máximo exponente de esta metamorfosis, tan sorprendente como impúdica. No en vano se ha afirmado -¿fue Maragall?- que “no es de fiar”. Pero como esta “conversión” la he hecho y la está presentando inteligentemente y con su gran habilidad para manipular las propias palabras como le parece, por esto merece una tesis doctoral que estudio la metamorfosis de Carod. Si no fuera hábil y inteligente, esto no merecería la pena.

Pero, además, su “conversión” -si lo es verdaderamente- va en el buen sentido, no solamente suyo - lo que sería miserable- sino de los intereses de Cataluña y de la convivencia con toda España. Ya no habla de nacionalismo, sino principalmente de catalanismo y del “patriotismo social” de todos los ciudadanos catalanes. Desde que ha vuelto a tocar poder -después que le expulsaron fulminantemente del Govern Maragall y Zapatero- Carod -¿haciendo honor a su apellido?-nos enseña otra cara Quizás no con la “ilusión” de la primera, pero está claro que con muchas “ganas”.

Seguramente que el pragmático nuevo president, el cordobés, José Montilla, como le ocurrió a San Pablo, le ha hecho caer del caballo de sus utopías y también se ha “convertido” ¿Conversión “de fiar”? Ésta es la cuestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios