www.diariocritico.com

Despliegue especial de Diariocrítico

Cumbre Iberoamericana: Cristina no convenció a ZP

Cumbre Iberoamericana: Cristina no convenció a ZP

viernes 03 de diciembre de 2010, 10:39h
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, intentó convencer al presidente del Gobierno español, José Luir Rodríguez Zapatero, para que viajara a la cumbre iberoamericana de Mar del Plata después de la celebración del consejo de ministros de este viernes. Lo hizo cuando Zapatero le llamó para disculpar su ausencia y explicarle la gravedad de la situación económica en España y la trascendencia de las medidas a tomar. La presidenta argentina lamentó los problemas de España y comprendió la situación, aunque en su entorno no se entiende que por primera vez un presidente del gobierno de España, impulsor y alma de estas cumbres no acuda a la cita con una América Latina que representa más de un tercio del PIB español.
En fuentes oficiales, se desprendía la impresión de que este sábado se iba a comprender totalmente las causas de la decisión de Rodríguez Zapatero de no viajar a Argentina. Nadie se atrevía a adelantar nada pero en Mar del Plata se extendía la versión de que algo más trascendente que las medidas ya anunciadas podría producirse en las próximas horas. Entre los empresarios españoles que participaron en el foro previo a la cumbre cundía la sorpresa por la ausencia de presidente del Gobierno con opiniones más o menos críticas hacia esta decisión, sobre todo, porque consideraban que las medidas adelantadas se podían aprobar en el consejo y a continuación viajar a Mar del Plata.

Mientras tanto en medios argentinos se criticaba que Zapatero sí tuviera tiempo para ir a Suiza a representar el fracaso de España para organizar el campeonato mundial de fútbol de 2018 y no pudiera hacer el esfuerzo de viajar a Mar del Plata después del consejo de ministros con tiempo suficiente para llegar a la cena de esta noche con la que arranca la cumbre.


El Rey con la colectividad española

Anoche llegaron los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a Mar del Plata acompañados por el ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien hoy tiene previsto un contacto con los medios de comunicación para abordar la situación creada con Marruecos tras el anuncio de su portavoz de revisar las relaciones con España tras la aprobación en el Congreso de una condena por la violencia registrada en El Aaiún tras el desalojo del campamento saharaui, sin mencionar a Marruecos.

La agencia de los reyes comienza con un encuentro con la colectividad española de Mar del Planta en uno hotel de la ciudad para a continuación mantener un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández. Como es tradición en las cumbres, Don Juan Carlos almorzará con el presidente del México, Felipe Calderón, y ya por la tarde-noche asistirá a la cena que supone el comienzo oficial de la cumbre donde pronunciará unas palabras en el brindis.

Por cierto, Wikileaks sigue acaparando la atención general de los medios de comunicación y es objeto de comentario en todos los foros de la cumbre. Se ha convertido en el verdadero tema de la cumbre por encima de algo tan trascendente como el proyecto de educación para la inclusión social que se va a aprobar en Mar del Plata.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios