www.diariocritico.com

Proseguirá con la política que sigue desde hace siete meses

Una aclaración: Trichet confirma que no comprará más deuda de la prevista en su programa

Una aclaración: Trichet confirma que no comprará más deuda de la prevista en su programa

viernes 03 de diciembre de 2010, 11:41h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha tenido que salir este viernes al paso de las interpretaciones sobre su discurso de ayer, en el que aseguró que el BCE no iba a modificar su política de compra de deuda, con lo que consiguió echar por tierra las expectativas de los especuladores cortoplacistas. Trichet acaba de decir que el BCE continuará con las compras de títulos de deuda de países de la zona del euro "como desde hace siete meses", pero sin que se altere el objetivo de garantizar la estabilidad de precios.
Esas intervenciones para adquirir deuda deben ser "medidas que nos permitan ayudar a restaurar un mecanismo de transmisión de la política monetaria, pero que no alteren la política monetaria", cuyo principio es asegurar la estabilidad de precios, precisó Trichet en una comparecencia ante la prensa en París.

No quiso responder directamente a las informaciones sobre la compra masiva reclamada por los mercados de títulos de deuda portugueses e irlandeses y, en términos generales, dijo que esas compras, que se iniciaron en mayo y que tiene carácter "no convencional", se enmarcan en un contexto en que "ciertos mercados no funcionan" correctamente.

Trichet insistió en que "el euro es una moneda creíble" y que "el problema no es de la moneda única, sino de política presupuestaria, que no ha sido correcta", aunque se va a corregir.

El presidente del BCE se limitó a decir ayer que "el programa de compra de bonos está en marcha", pero no ha dado ningún detalle más. Aunque se sabe que el volumen de recompra ya asciende a 60.000 millones de euros, no se ha pronunciado sobre los 100.000 millones que reclamaba el mercado como necesario para despejar dudas.

El diferencial de la deuda española con la alemana ha llegado a bajar este viernes hasta los 221 puntos básicos. En las Bolsas, la sesión ha empezado con un ligero recorte para recoger beneficios tras las fuertes subidas de las dos últimas jornadas. No obstante, cerca de las 10.00 se ha dado la vuelta. El selectivo español Ibex 35 ganaba a mediodía un 0,30%.

Lo que sí está calaro es que el BCE dio un paso atrás en la retirada anunciada de las medidas extraordinarias de liquidez al sector bancario,  que implica mantener hasta mediados de 2011 la barra libre de dinero para la banca, metida aún en serios problemas. Y lo más importante: el Eurobanco lanzó una seria advertencia a los mercados, que se vieron obligados a rebajar sus apuestas contra el euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios