www.diariocritico.com

Los 80 se movían

viernes 01 de diciembre de 2006, 10:29h
La sala del Canal de Isabel II exhibe el diseño, la moda, la estética y a los principales personakes de La Movida de la mano de fotógrafos como Pablo Pérez Minguez, Alejandro Cabrera, Javier Campano , Juan Ramón Yuste, Ana Anabolaza, Ouka Leele, o Alberto Garcia-Alix.
Comisariada por Blanca Sanchez, la muestra, abierta hasta el próximo 21 de enero, pretende aportar las imágenes "más artísticas" realizadas durante la década de los ochenta y mostrar esta singular "eclosión cultural" que se produjo entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta.

"Con esta exposición pretendo quitarle el san benito de la frivolidad, la drogas, o los niños pijos, que se le ha impuesto a La Movida", explicó hoy Blanca Sánchez durante la inauguración de la exposición, que se enmarca dentro del homenaje que la Comunidad de Madrid está realizando a esta movimiento cultural, con exposiciones, conciertos, proyecciones y conferencias.

En este sentido, el director general de Archivos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, resaltó la dificultad de definir esta época, que permanece "idolatrado" en la mente de la mayoría de los madrileños y que aglutinó a todos los ciudadanos.

Cuatro plantas

Dividida en cuatro plantas, en la parte baja se ha pretendido hacer una recopilación, a modo de índice, en la que se recoge obra de cada uno de los autores que participan en esta muestra: Ana Anabolaza, Luis Baylón, Alejandro Cabrera, Javier Campano, Alberto García Alix, Miguel Gómez, Jaime Gorospe, Ouka Lele, Pablo Pérez Mínguez, Javier Porto, Carlos Serrano G.A.H., Jordi Socías, Antonio Suárez, Miguel Trillo y Juan Ramón Yuste.

Tanto la primera como la tercera planta acogen, fundamentalmente, una galería de retratos de personajes de La Movida, realizadas por fotógrafos de La Movida, así como el ambiente del momento. Almodóvar, Carmen Maura, Pablo Carbonell, Miguel Bosé o Bibí Andersen aparecen retratados en esta sección en la que resalta el colorido y las juveniles imágenes de los protagonistas.

En la segunda planta se presentan otros planteamientos, que se pueden enmarcar dentro de la fotografía abstracta, como es el caso de la obra de Jaime Gorospe. Así figuran imágenes emblemáticas, como El Capitol, de Juan Ramón Yuste.

Por último, en la cuarta planta, un mosaico de fotografías ofrece el mejor fresco del ambiente y la gente que formó parte de este movimiento cultural. Destacan las imágenes de los conciertos de Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura o los Zombies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios