www.diariocritico.com

Aunque no figuró formalmente, el Wikigate estuvo en el debate

Culmina XX Cumbre Iberoamericana con metas educativas y cláusula contra los golpes de Estado

Culmina XX Cumbre Iberoamericana con metas educativas y cláusula contra los golpes de Estado

domingo 05 de diciembre de 2010, 02:45h

La XX Cumbre Iberoamericana finalizó este sábado con el compromiso de todos los países de cumplir once metas en materia educativa y la adopción de una Declaración Especial sobre la defensa de la democracia, estado de derecho y el orden Constitucional.

Así quedó plasmado en la Declaración de Mar del Plata, documento que rubricaron los Jefes de Estado de América Latina y Portugal y el monarca español Juan Carlos de Borbón.

Entre los objetivos educativos está “promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos para toda la población sin discriminación”.

Asimismo, se busca garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación en todos los niveles “y el patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan sociedades democráticas, solidarias y participativas”, que se desarrollen en consonancia con las necesidades de cada país.

Otra de las metas contempladas es alcanzar la plena alfabetización de todos los países de la región antes de 2015, “tomando en cuenta la vasta experiencia y logros en estas políticas acuñadas por varios países”.

En ese particular, Cuba logró que se incluyera en la declaración el reconocimiento a su programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”, que ha enseñado a leer y escribir a más de 4.5 millones de personas en Iberoamérica.

Y es que gracias a la isla, países como Venezuela y Nicaragua han sido declarados territorios libres de analfabetismo.

De igual forma, las naciones se comprometieron a que los recursos del fondo de inversión adicional en educación, que iniciará con 5.000 millones de dólares, “se utilicen de manera racional, con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Previo al encuentro, algunos países como Cuba cuestionaron el monto propuesto para el fondo conjunto al referir que la isla había desarrollado sus exitosos programas de alfabetización con mucho menos dinero.

El foro también reconoció la necesidad de “continuar impulsando la coherencia e integración entre las políticas económicas, socio-laborales y educativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible con inclusión social basado en los principios del trabajo decente y educación para todos”.

En líneas generales, tal como lo había adelantado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, los objetivos propuestos en la declaratoria están enfocados a garantizar el acceso, la calidad, la permanencia y prosecución de los iberoamericanos en el sistema educativo, así como la incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación en la formación académica.

Cláusula democrática

Sin embargo, uno de los temas medulares del texto -y que figura como primer punto del documento final- es la Declaración Especial sobre la defensa de la democracia, que fue propuesta por Ecuador y constituye una postura formal de Iberoamerica en rechazo a “hechos e intentos similares de subvertir el Estado de Derecho y el orden legítimamente constituido”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, resaltó que la cláusula de condena a golpes de Estado es vital para garantizar la educación sin exclusión porque “es imposible que gobiernos que no han sido votados por el pueblo puedan desarrollar procesos de inclusión social".

La cláusula democrática es similar a la aprobada recientemente por los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque la Declaratoria de Mar del Plata no alude a las medidas concretas que sí están especificadas en el protocolo firmado por el bloque suramericano.

No obstante, Fernández reiteró: “Tenemos que estar dispuestos a llevar adelante nuestra determinación en contra de los golpes de Estado cortando todo tipo de vinculación con gobiernos que ataquen la democracia”.

Wikileaks sobre la mesa

Aunque no figuró formalmente en el documento final, el escándalo de los 250 mil cables de las embajadas norteamericanas estuvo en el debate de los Jefes de Estado y Cancilleres en el encuentro.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, consideraron que los documentos fueron la confirmación de la diplomacia injerencista de Estados Unidos.

“Las escandalosas revelaciones de documentos secretos norteamericanos a través de WikiLeaks desnudan la diplomacia imperial, llenos de arrogancia, de subjuicios sobre nuestros líderes, su desdén sobre el derecho internacional, su cinismo e hipocresía, que transparentan sus verdaderas intenciones. Se confunde a la diplomacia con las operaciones de inteligencia y de subversión, y a la política con la absurda intervención en nuestros asuntos internos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el canciller venezolano denunció la “persecución permanente en contra de la Revolución Bolivariana y de los procesos progresista de transformación que se están dando hoy en América Latina".

"Por eso ratificamos nuestro más profundo repudio a todas esas operaciones de intriga permanente que se hacen desde el gobierno de los Estados Unidos para dividir a nuestro continente y para socavar la unión de nuestros líderes”, agregó Maduro.

Los documentos confidenciales del Departamento de Estado publicados por Wikileaks, el pasado 28 de noviembre, incluyen más de una docena de cables que revelan las acciones de espionaje de la Embajada de Estados Unidos en Caracas contra del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

En tal sentido, Maduro señaló que "todo esto nos permite ir hacia una reflexión del rescate de la ética política de las relaciones entre nuestros gobiernos. Que el repudio se convierta en una renovación de las relaciones políticas sobre las bases del respeto más profundo a partir de nuestras diferencias", puntualizó.

Países apoyan creación de Celac

Entre los 13 documentos que también se aprobaron en la cumbre figura una declaración especial de apoyo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará el 5 de julio de 2011 en Caracas.

Al respecto, el canciller venezolano estimó que será “una cumbre muy importante para este camino que estamos construyendo de unión latinoamericana, de fortalecimiento de nuestra propia identidad y de nuestra presencia en el mundo”.

Condena a bloqueo y respaldo a Argentina

Como estaba previsto, también se estableció un documento especial de apoyo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, y un comunicado que insta al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo.

La condena al bloqueo también incluye el rechazo a la aplicación de la Ley Helms-Burton que establece sanciones a terceros países que deseen mantener intercambio comercial con la isla.

Los acuerdos se completaron con dos declaraciones sobre temas ambientales, como el respaldo a la iniciativa ecuatoriana Yasuni ITT que propone abstenerse de explotar zonas petroleras para evitar contaminación y conservar así La Ruta del Inca, reseñó Prensa Latina.

Secretaría pro témpore a Paraguay

Argentina también hizo la entrega este sábado de la secretaría pro témpore a Paraguay, país que será sede en 2011 de la XXI Cumbre Iberoamericana.

En la declaratoria figura un reconocimiento a la labor de Argentina como organizador de esta cumbre y el beneplácito del foro iberoamericano con la realización de su próximo encuentro en Paraguay bajo el lema “Transformación digital para el desarrollo”.

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, indicó que su país estaba “complacido de ser sede por primera vez de la cumbre”, que se realizará los días 28 y 29 de octubre de 2011, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia política de esa nación.

El gobierno de España será la sede de la Cumbre en 2012 y Panamá se postuló para recibir a los Jefes de Estado de América Latina, Portugal, España y Andorra en 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios