www.diariocritico.com
FARC explotan bus de servicio público

FARC explotan bus de servicio público

lunes 06 de diciembre de 2010, 08:04h
Las FARC atacaron nuevamente, en esta ocasión a la población de Vegalarga en el Huila. En horas de la tarde, el grupo guerrillero detonó un vehículo de servicio público, cuando éste cruzaba frente a la estación de Policía del corregimiento.

En el bus viajaban en su mayoría campesinos. Según las autoridades la explosión acabó con la vida del conductor del bus, mientras que las personas que viajaban en el carro y algunos de los uniformados que en el momento de los hechos se encontraban  en la estación, se encuentran heridos. El hospital de Neiva entregó un reporte de 10 personas heridas.

La acción tumbó además, 20 casas vecinas y afectó a otras 40 viviendas de unas tres cuadras a la redonda, entre las que se encontraban tiendas y locales comerciales. Minutos después del hecho, un helicóptero logró aterrizar en la zona y pudo trasladar a los uniformados heridos al hospital universitario de Neiva; cuando cayó la noche, los pobladores, atemorizados, se encerraron en sus casas, ni los damnificados se atrevían a acercarse a lo que quedó de sus viviendas y prefirieron refugiarse en casas de sus vecinos.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó: "Cuando ya un grupo tiene que acudir a actos de terrorismo como ese de poner una bomba en un bus lleno de campesinos, y explotarla cuando pasa al frente de una estación de Policía, eso quiere decir que todos nuestros policías, nuestros soldados de tierra, mar y aire, están haciendo una buena labor, porque tienen desesperado al enemigo". Además agregó que esto no es más que un acto de cobardía y de desespero.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, expresó que "es un acto que demuestra debilidad, desesperación y cobardía" por parte de las FARC. Según Rivera, aparte del conductor, aún no se ha podido establecer el número de muertos debido a que el vehículo quedó completamente destruido.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, condenó la ofensiva guerrillera. "Esto es una demostración de cómo han ido degenerando totalmente las FARC esta confrontación. Esto demuestra que van a utilizar a la población civil para los atentados terroristas", señaló, y agregó: "Ellos no se están enfrentado directamente con las FFMM. Agreden al pueblo para dar una sensación de inestabilidad. Nosotros no lo vamos a permitir porque nuestra prioridad es el pueblo colombiano".

A las voces de rechazo se sumó la del gobernador de Huila, Luis Jorge Sánchez, quien dijo que "es reprochable desde todo punto de vista un atentado de este tipo, que afecta a la población y la tranquilidad de la comunidad huilense".

El ministerio de Defensa ofrece recompensas por cualquier información adicional sobre el hecho, o que permita la captura de alias “Rumba”, comandante del frente 17 de las FARC, columna a la que se le atribuye el atentado.


Huila: un departamento atravesado por la guerra


Este atentado no es el primero que se produce en el corregimiento de Vegalarga. Esta población, que conduce a San Vicente del Caguán, ya había sido atacado por las FARC en el 2000, cuando 350 guerrilleros de los frentes 23 y 47 destruyeron 30 casas con unos 50 cilindros de gas lanzados desde el Centro de Salud.

En un mes, las FARC han ocasionado la muerte de más de 20 personas, entre civiles y uniformados. Hace cuatro días, la Novena Brigada del Ejército denunció que la columna "Teófilo Forero" decapitó a dos militares y asesinó a uno más que participaban en una operación contra la guerrilla en la población huilense de Algeciras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios