www.diariocritico.com

Tendrá su sede el la ciudad de El Alto

Nace la Procuradoría General para la Defensa del Estado

Nace la Procuradoría General para la Defensa del Estado

lunes 06 de diciembre de 2010, 09:38h
La ciudad de El Alto albergará a la Procuraduría General del Estado (PGE), que se sumará a los movimientos sociales en la defensa de los intereses estatales, de los recursos naturales, en el campo legal. El Gobierno, que ayer promulgó la ley que crea esa institución, garantizó unos 2 millones de dólares para la construcción de la infraestructura.
La ley de creación de la PGE es la número 064. Fue promulgada por el mandatario Evo Morales en un acto público en la Residencia Presidencial. Estuvieron presentes en el acto la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi; el alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Martha Poma, y delegados de sectores sociales, entre otros.

“Es una ley orgánica más que marca una tarea, una función trascendental de cualquier Estado. La función de defenderse a sí mismo”, dijo Arce, quien lamentó que en la vida republicana del país hayan ocurrido atentados contra el Estado. Ante eso “hemos tenido los bolivianos que llegar al límite de ver cómo se llevaban nuestros recursos, nuestro patrimonio, nuestras riquezas naturales, para que recién contemos con una entidad de defensa de los intereses del Estado boliviano”, declaró.

Aseguró que la Procuraduría defenderá los intereses del Estado en el ámbito internacional, para lo que se tomará en cuenta la experiencia obtenida por el Ministerio de Defensa Legal, que será sustituido por la PGE.

En lo nacional, la Procuraduría hará un seguimiento y control a las unidades jurídicas del Estado, donde se encuentran incluidos todos los abogados que trabajan en instituciones estatales.

“Abogados públicos, autonómicos, de la función municipal, han de ser supervisados por la Procuraduría. ¿Qué se busca?, que nunca más sea un negocio hacer un juicio al Estado, que nunca más, cuando se hace un juicio al Estado, el abogado que demanda entre en acuerdo de corrupción con abogados del Estado, sean de municipios, de una institución, que fácilmente saquen la sentencia en contra del Estado”, agregó Arce.

El titular de Diputados explicó que otra función importante que cumplirá la nueva institución será la capacitación de abogados especializados en defensa del Estado en la Escuela de Abogados, que también se encuentra en la ciudad de El Alto y que fue inaugurada el 20 de octubre por el presidente Morales.

Arce explicó que “nunca se estudiaba antes para ser abogado del Estado. Muchas veces, en las instituciones públicas, los peores abogados estaban defendiendo nuestros intereses porque eso le convenía al sistema anterior, al sistema de saqueo, de explotación”.

Agregó que ahora “los mejores abogados tendrán que ir a formarse en la ciudad de El Alto; luego de seis meses, un año, si aprueban, recién estarán habilitados para servir a la defensa del Estado”.

DEFENSA SINDICAL Y LEGAL

Por su parte, el presidente Morales recordó que antes quienes defendían los derechos del Estado eran los movimientos sociales y sindicales, pero ahora, con la Procuraduría General del Estado, también se defenderá al país desde el ámbito legal.

Morales dijo que “quienes defendían (al Estado) eran los movimientos sociales, sindicales. Claro, quienes pasaron por ser autoridades nunca les interesó Bolivia, nunca les interesó el pueblo boliviano, nunca les interesaba el desarrollo del pueblo boliviano”.

“A partir de ahora, el pueblo boliviano tendrá dos defensores, los sociales-sindicales continuarán y (a ellos se sumará) lo legal para defender los interés del Estado Plurinacional”, agregó el Primer Mandatario.

FINANCIAMIENTO ASEGURADO

En ese contexto, como reconocimiento a las luchas sociales y sindicales realizadas por los pobladores de El Alto, Morales garantizó recursos por cerca de 2 millones de dólares para la construcción del edificio de la Procuraduría General del Estado.

“Esa decisión que tomamos como Gobierno nacional es como justo homenaje a ese pueblo alteño. Muchas gracias por la defensa de las reivindicaciones sectoriales, la ciudad alteña, a la cabeza de la COR, las juntas vecinales. Cómo no recordar esas grandes luchas. En homenaje a esa lucha del pueblo alteño decidimos que la Procuraduría debía ser realizada en la ciudad de El Alto”, aseguró ayer el Presidente.


Objetivos y funciones de la Procuraduría General del Estado

La Procuraduría General del Estado tiene como objetivo promover y precautelar los intereses del Estado boliviano.

La Procuraduría General del Estado está dirigida por la Procuradora o el Procurador General del Estado.

Tiene su sede principal en la ciudad de El Alto, provincia Murillo del departamento de La Paz.

Goza de autonomía administrativa, presupuestaria y financiera. Es independiente en el ejercicio de sus funciones.

La Procuraduría General del Estado estará exenta del pago de valores fiscales y cualquier otra carga u obligaciones en el ejercicio de sus funciones

Entre sus funciones principales se tienen las siguientes:

Defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Estado.

El resguardo de la soberanía, de los bienes, el patrimonio y los intereses del Estado.

La defensa particularmente en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente.

Asume la defensa en cualquier conflicto entre el Estado y personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que demanden al Estado boliviano.

Está a su cargo el registro de procesos judiciales en los que sea parte la administración del Estado.

La Procuradora o el Procurador será designado por la Presidenta o el Presidente del Estado.

Se crea la escuela de abogados del Estado como entidad desconcentrada de la Procuraduría General del Estado con la función de formar a los abogados profesionales que deseen prestar servicios en las áreas jurídicas de la administración central.


El MSM critica la independencia

La diputada Marcela Revollo dijo ayer que la posición del Movimiento Sin Miedo (MSM) es que el Procurador nacional debe defender los intereses del Estado y no del Gobierno de turno, en referencia a la Ley de la Procuraduría promulgada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, según indica un boletín digital de prensa del MSM.

“Nosotros dimos a conocer nuestra posición respecto de la mencionada ley y entre otras observaciones que hicimos fue que el Procurador debería rendir cuentas en la Asamblea Plurinacional (AP) y, específicamente, en la Cámara de Diputados, que tiene la representación poblacional del país”, comentó la diputada.

Revollo lamentó que la norma, tal cual fue promulgada, señale que la nueva figura, que debe defender los intereses del Estado, obedezca al Órgano Ejecutivo, así como debía hacerlo en su momento la Fiscalía, porque se le resta la independencia y objetividad que debe mantener.


“Hay 60 días para la transición”

La transición del Ministerio de Defensa Legal a la Procuraduría General del Estado tardará 60 días, tiempo en que se elaborará el reglamento a la ley promulgada ayer por el presidente Evo Morales, informaron fuentes oficiales, según la agencia de noticias ABI.

La ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, informó que ése es el periodo que establece la norma para la vigencia plena de la inédita Procuraduría, que extingue a ese despacho estatal.

“Son 60 días para la transición, eso es lo que dice la ley. Desde el Ministerio únicamente se prepara todo lo que va a consistir la transición, lo cierto es que la ley determina una reglamentación y seguramente eso se va a ir trabajando para que se ponga en vigencia la Procuraduría”, explicó a los periodistas.

Adelantó que todos los procesos judiciales contra el Estado boliviano que se encuentran en negociación pasarán a la Procuraduría, al igual que los funcionarios del Ministerio de Defensa Legal.

También, durante ese tiempo, el Jefe de Estado nombrará a los ejecutivos de las tres procuradurías, como establece la ley, y a los directores departamentales.

La Ministra, que confirmó que todos los equipos del Ministerio de Defensa Legal y los funcionarios pasarán a la Procuraduría, dijo que entregará un informe final y completo de su gestión el 22 de diciembre.


Patana: “Un sueño hecho realidad”

El alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, agradeció ayer la confianza expresada por el presidente Evo Morales al instalar la Procuraduría General del Estado en esa urbe y aseguró que los alteños la defenderán con “alma, vida y corazón”.

“La construcción del edificio es un orgullo para el pueblo alteño. Cómo no reconocer al pueblo alteño si desde su nacimiento siempre se ha caracterizado no sólo por defender a una ciudad recién nacida, creada, sino siempre defensora incesante, nacionalista, porque siempre hemos pensado en los diferentes hermanos de Bolivia. Esta institución que va a ser parte del Estado boliviano, estoy seguro de que va a ser defendida con alma, vida y corazón por el pueblo alteño para que defienda los intereses de nuestro Estado”, afirmó Patana.

La autoridad edil destacó la promulgación de la ley y dijo que tiempo atrás, cuando El Alto marchaba para defender los intereses del Estado, como los recursos naturales, se vio la necesidad de la existencia de “autoridades que defiendan (el país) y que lo cuiden”.

Sobre la escuela de abogados especialistas en defensa de Estado, dijo sentirse orgulloso “porque en principio hemos visto un compromiso de poder construir un ambiente para poder formar abogados que defiendan los intereses de nuestro Estado. Inaugurar esta sede es un sueño hecho realidad para un pueblo que recién está empezando a resurgir”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios