www.diariocritico.com

Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre

Se prohíbe hacer fuego en el campo
(Foto: EFE)

Se prohíbe hacer fuego en el campo

Martínez Guijarro apeló a la responsabilidad ciudadana

viernes 01 de junio de 2007, 20:23h

El 1 de junio se comenzaron a precintar todas las barbarcoas del medio rural de la región. El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, insistió en que desde hoy (viernes) queda prohibido hacer fuego, incluso en lugares habilitados al efecto.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro recordó que hoy se comenzarán a precintar todas las barbacoas que se encuentran en el medio natural de la región, cerca de 1.600, quedando prohibido hacer fuego incluso en los lugares habilitados al efecto. "De esta manera damos continuidad al decreto que fuera aprobado por el Gobierno regional el año pasado", dijo.

Martínez Guijarro mantuvo una reunión de trabajo en Toledo con los delegados de la Consejería y los coordinadores provinciales para ultimar la Campaña de Extinción de Incendios Forestales en época de riesgo alto en Castilla-La Mancha, que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, un total de 122 días (4 meses) que se completan por la campaña complementaria de 150 días (5 meses) hasta un total de 9 meses.

El titular de la Consejería recordó que esta campaña de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con la participación de 3.092 trabajadores, de los cuales 660 son personal funcionario y 2.432 personal contratado. Además dentro del dispositivo integral se cuenta con 144 puestos de vigilancia fija, 107 retenes, 86 vehículos autobomba, 74 patrullas de vigilancia móvil, 21 equipos de maquinaria pesada y 14 helicópteros.

Asimismo recordó que el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales estará gestionado por primera vez por la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), con un presupuesto global de casi 82 millones de euros, un 17% más con respecto al año 2006.

El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hizo hincapié en la importancia de la profesionalidad de todo el personal que interviene en la campaña, gracias a un programa de formación dirigido tanto a los técnicos con competencias en la prevención y extinción de incendios forestales, como a todas las persona integrantes del dispositivo de extinción de incendios forestales.

Responsabilidad ciudadana

La campaña que se inicia hoy (1 de junio) "no tendría el mismo sentido sin la responsabilidad que todos los castellano-manchegos tenemos a la hora de cuidar y vigilar nuestro entorno, nuestros bosques", subrayó el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

"Debemos ser conscientes de la gravedad de los incendios y del riesgo que cualquier comportamiento negligente puede tener en nuestro futuro si pretendemos que nuestros hijos y nietos hereden, tal y como están, los bosques de nuestra región", señaló José Luis Martínez Guijarro.

Para conseguir este objetivo, se ha vuelto a poner en marcha a nivel regional la campaña publicitaria "Abre los ojos" para conseguir la implicación de todos los ciudadanos en la lucha contra el fuego. "Preservar nuestro patrimonio natural es para el Gobierno regional uno de los objetivos esenciales, pero precisamos de la constante colaboración de los castellano-manchegos para que nos convirtamos en vigilantes constantes de este patrimonio natural tan extenso", indicó.

Por último, destacó la importancia de la coordinación entre Administraciones, Gobierno regional y central a través de la Delegación del Gobierno, y recordó la disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción de los incendios forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios