www.diariocritico.com
Empresas españolas en Iberoamérica

Empresas españolas en Iberoamérica

martes 07 de diciembre de 2010, 00:24h

Las empresas españolas están en América Latina para quedarse y para contribuir al progreso de este continente. Este ha sido el mensaje del Rey Don Juan Carlos durante la recepción que ha ofrecido en un hotel de Mar del Plata a la colectividad española en el que ha destacado "el esfuerzo de muchas empresas españolas que, con sus inversiones y su vocación de permanencia, apuestan desde hace años por el futuro de Argentina".

No ha sido fácil el camino recorrido por los empresarios españoles en Argentina y en otros países de América Latina donde España se mantiene como el mayor inversor europeo y el segundo mundial, según los datos manejados por el secretario de estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, este jueves durante el encuentro empresarial previo a la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Precisamente en países como Argentina, o Venezuela o Bolivia es dónde han surgido en los últimos años, con los cambios de gobierno las dificultades para algunas empresas que han terminado con la venta obligada para su nacionalización como ocurrió con la participación del Banco Santander en una entidad venezolana o con Aerolíneas Argentinas. Incluso en estos días, las revelaciones de Wikileaks de conversaciones y telegramas diplomáticos sitúa en algunas dificultades a algunos intermediarios que comentan ciertas actividades españolas con funcionarios del gobierno argentino que podrían ser delictivas.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha corroborado rotundamente el carácter profesional y riguroso de las empresas españolas en todo el mundo y sobre el caso Wikileaks ha comentado que suna parte sobre la otra parte sin ningún tipo de mayor consideración pero "en cualquier e conocen las opiniones de caso la diplomacia tendrá que reforzar sus comunicaciones, que en el caso español son muy sólidas".
Durante la recepción ofrecida por los reyes, los españoles que viven en Argentina desde hace años se aprestaban a contar sus experiencias y, entre los más importantes, se recordaba que las empresas españolas aguantaron el tipo durante la grave crisis del corralito en Argentina, en 2001, y colaboraron en afrontar una situación tremendamente delicada y sufrida para los ciudadanos argentinos.

El Rey y Lula
Otro de los puntos interesantes de las horas previas a la inauguración de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata fue el encuentro muy entrañable y emocionado del rey Don Juan Carlos con el presidente saliente del Brasil, Lula da Silva, que el próximo 1 de enero traspasará el poder a Dilma Rousseff. Fuentes oficiales han destacado la excelente relación que han mantenido los dos jefes de estado hasta el punto de que, en principio, Lula no podía a la cumbre y los reyes iban a ir a Brasil a despedirse de él.

También ha resultado muy fructífero el almuerzo del monarca español con el presidente de México con quien ha abordado, entre otros asuntos, el apoyo mexicano a la notable presencia empresarial española y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. A media tarde, llegaba Cristina Fernández a Mar del Plata como anfitriona de la cumbre.

Antes de la ceremonia de inauguración ha mantenido un encuentro sentido con los reyes que le han trasladado personalmente su pesar por la muerte de su marido, Nestor Kirchner, y su apoyo en la celebración de la cumbre donde destaca la ausencia, por primera vez, del presidente del gobierno español debido a la adopción de medidas contra la crisis que requerían contactos permanentes con los socios europeos y que se ha encontrado con el caos aeroportuario ocasionado por las bajas de los controladores como respuesta a la aprobación en consejo de ministros del decreto que regula su jornada laboral.

Cláusula democrática
La presidenta argentina ha explicado brevemente al rey las razones que han impulsado a Argentina a presentar en la cumbre la llamada cláusula democrática que pretende evitar la llegada al poder por la vía de la fuerza o del golpe de estado y que obligaría a los países iberoamericanos a rechazar de las instituciones a todos aquellos gobierno que lo hicieran.

El ejemplo es el caso de Honduras que provoca división entre los que consideran que no es legítimo puesto que surgió de un golpe de estado aunque después se celebraron elecciones pero sin reponer previamente al presidente legalmente elegido, Manuel Celaya, y entre consideran que el tiempo y las medidas adoptadas que culminaron con la consulta electoral que colocó en la presidencia a Porfirio Lobo, ausente de la cumbre por autoexclusión y por no haber sido invitado por la presidenta argentina. Esta cláusula también pretende evitar intentonas como la que sufrió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por parte de un grupo de policías que empezaron con reivindicaciones salariales y acabaron provocando una grave crisis institucional.


Fondo para Haití
En el marco de la cumbre, se ha presentado el Fondo por Haití, impulsado por la Secretaría de Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana. Con una cantidad inicial de 50 millones de euros y el objetivo de encontrar socios para llegar a los 200, la iniciativa consiste en contribuir a la reconstrucción de Haití ayudando con créditos blandos a las pequeños y medianas empresas que lo perdieron todo durante el terremoto del pasado mes de enero y que no tienen medios para volver a empezar pero están dispuestos  a recuperar sus pequeños negocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios