www.diariocritico.com

Ejecutivo Nacional

Decretan emergencia en Zulia, Mérida y Nueva Esparta

Decretan emergencia en Zulia, Mérida y Nueva Esparta

martes 07 de diciembre de 2010, 03:33h

El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este lunes el decreto de emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta para enfrentar la situación generada en dichas entidades por las fuertes precipitaciones que han azotado el territorio nacional los últimos días.

"Se declara el estado de emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, estados donde se ha venido agravando la situación en los últimos días, en un lapso de 90 días a partir de la publicación de este documento en Gaceta", dijo Chávez en un contacto con la estatal Venezolana de Televisión.

El primer mandatario anunció la creación de Áreas de Reconstrucción Integral para el Zulia. "Vamos a hacer un decreto creando las áreas de reconstrucción integral. Haremos un decreto para crear áreas de reconstrucción integral en la Guajira, parte del municipio Mara y de la planicie de Maracaibo", dijo.

Asimismo, el primer mandatario anunció la aprobación de recursos por 100 millones de bolívares para enfrentar la emergencia en el Zulia.

"Para esta etapa de salvamento estoy aprobando hoy 100 millones de bolívares, 50 para esta región de La Guajira y 50 para el Sur del Lago y esto lo estamos sacando de las reservas monetarias nacionales", dijo al tiempo que explicó que se trata de un fondo especial dentro del fondo nacional para la emergencia.

Chávez indicó que han sido puestas a la orden varias instalaciones militares para ofrecer resguardo a afectados por las lluvias debido a que ya muchos refugios se encuentran a su máxima capacidad en el Zulia.

"Aquí en Maracaibo tenemos Fuerte Mara, Fuerte Mara ya debe estar recibiendo refugiados", destacó.

Asimismo, el Presidente aprobó 24,4 millones de bolívares para un bono navideño de 1.223 bolívares para las 20.000 familias que se encuentran en los refugios.

Informó que entregarán viviendas en los próximos días a algunas de las familias que se encentran en refugios.

"Mañana entregaremos la adjudicación a un conjunto de familias refugiadas en Fuerte Tiuna para que no vuelvan a las zonas de riesgo", dijo.

Arremetió contra Capriles Randonski

El Presidente fustigó las declaraciones del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien criticó el anuncio hecho por él la noche del domingo en el que ordenaba ocupar inmuebles turísticos en Higuerote.

"El fascista que es (Capriles Radonski), de una vez salió anoche a decir, en vez de atender al pueblo de Miranda (…) anoche mismo salió llamándome irresponsable porque yo dí la orden y estoy basándome en la Constitución", señaló.

"¿Qué quiere el Gobernador. Qué quiere la burguesía. Qué deje morir a esa gente ahí con el agua al cuello?", preguntó.

Se refirió a una información que se habría filtrado según la cual "se habla y se dice de la relación del gobernador de Miranda con la embajada de Estados Unidos en Caracas. Es una ficha del imperio, en verdad es un fascista. Recuerden que participó en la toma de la embajada cubana".

"Escojan los venezolanos y un fascista como ese o la revolución, una ficha del imperio yanqui o ser dignos, ahí está la diferencia", agregó el mandatario asegurando que "quiere ser presidente, y detrás tienen grandes intereses" brindándole apoyo.

No obstante, Chávez aseguró que si se lo hubiera encontrado le habría dado la mano al Gobernador de Miranda, pues en un momento de emergencia "tenemos que poner por delante al pueblo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios