www.diariocritico.com

El Ayuntamiento eliminará los desniveles y soportales de Azca para incrementar la seguridad

viernes 01 de diciembre de 2006, 10:54h
Los desniveles y soportales de Azca desaparecerán con la remodelación integral de la zona para acabar con la inseguridad. Esta es la principal novedad del fallo del concurso para rehabilitar el centro financiero de la capital, que el Ayuntamiento ha presentado este jueves y en el que se han elegido cuatro proyectos ganadores. Además, el Consistorio deja la puerta abierta a la expropiación de los locales más conflictivos . "Con este proyecto, la zona dejará de ser una isla y se integrará en el distrito de Tetuán", ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Si el primer concurso para remodelar este entorno, realizado el pasado año, quedó desierto, en fallo definitivo ha optado por premiar cuatro propuestas con un accésit. Las ideas de cada uno de ellos quedarán plasmadas en el proyecto definitivo, que redactará la concejalía de Urbanismo. Según ha aclarado Ruiz-Gallardón, el proyecto de Cristina Parreño y Gonzalo Pardo se ha elegido porque "propone eliminar los desniveles existentes en la zona, porque los recobecos son los que provocan un mayor deteriodo". Además , sugiere construir "cinco grandes patios y comunicar los espacios superiores con los interiores".

Mientras, el proyecto de Abel enguita "plantea eliminar los soportales y sustituirlos por galerías comerciales", así como "realizar una nueva plaza central" y "mejorar el acceso desde la calle Orense", lo que supondría la integración de la zona en el distrito de Tetuán. El regidor también explicó la idea de Luis Alemany, que también ha obtenido un accésit por proponer "un gran parque verde en el corazón de la manzana", además de la construcción de edificios dotacionales, "integrados en el paisaje", destinados a albergar actividades culturales y lúdicas. Por su parte, el último accésit reconoce "el excelénte análisis de los problemas de la manzana"  que ha realizado el Grupo Lar. 

 cambio previsto para 2008
Según los plazos que prevee el Gobierno municipal, la concejalía de Urbanismo redactará ahora el desarrollo urbanístico concreto, con la base de los cuatro accésit ganadores, y entregará el proyecto definitivo en el primer trimestre de 2007. La intención del Ayuntamiento es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2008, para convertir la zona "en un nuevo punto de referencia de la ciudad más seguro, sostenible y plenamente integrado en el distrito de Tetuán", ha señalado Gallardón.

Según el alcalde, "no se van a construir nuevas edificaciones de uso residencial", aunque "sí habrá nuevos usos comerciales en los espacios físicos ya existentes". Esto supone que se construirán galerías comerciales en espacios ahora degradados, como los soportales. Además, se abre la puerta a la expropiación de los localles que provocan más conflictos en el entorno, como las discotecas y bares de copas. "El proyecto definitivo podrá reducir los usos que se consideren incompatibles con el nuevo uso del espacio", ha dicho Gallardón, "es decir, si hubiera que expropiar un uso se podría hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios