www.diariocritico.com
Departamento Justicia EU estudia cómo enjuiciar a Assange

Departamento Justicia EU estudia cómo enjuiciar a Assange

jueves 09 de diciembre de 2010, 00:13h
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado en Londres en conexión con dos casos de abusos sexuales, pero pronto podría tener que responder también de cargos en EEUU. Según declaró el Fiscal General, Eric Holder, el Departamento de Justicia está estudiando bajo qué leyes se podría procesar a Assange.

En casos anteriores de filtración de información secreta, se recurrió a la Ley del Espionaje, aprobada en 1917, y que prohíbe la posesión y diseminación de información clasificada. Sin embargo, hasta ahora nunca se ha utilizado esta ley contra un periodista que haya recibido y reproducido la información, sino sólo contra el funcionario que le pasó la información.

Por este motivo, y habida cuenta de la fortaleza dentro del sistema legal de EEUU de la Primera Enmienda, que recoge el derecho a la libertad de expresión, parece complicado que una acusación que se apoyara en el Ley de Espionaje pudiera resultar exitosa en un proceso judicial.

En una reciente rueda de prensa, Holder apuntó que el repertorio legal que su departamento está analizando para procesar a Assange no se limita a esta ley: "No quiero entrar en detalles aquí, pero la gente tiene la impresión que el único estatuto al que estamos mirando es la Ley de Espionaje. Ciertamente, este puede jugar un rol, pero hay otros estatutos, otras herramientas que tenemos a nuestra disposición".

Si Assange hubiera colaborado de alguna forma en la sustracción del material clasificado, o la hubiera instigado, podría ser acusado de conspiración, y no de la simple publicación de los documentos, como también han hecho varios medios de todo el mundo. Según 'The New York Times', las autoridades estadounidenses han explorado esta vía, pero no existe ninguna señal de que hayan encontrado evidencia alguna.

Otra opción que ha estudiado el Gobierno es acusar a Assange o WikiLeaks de comerciar con una propiedad robada al Gobierno. Sin embargo, tampoco está opción parece muy viable, pues más que unos documentos robados, lo que ha filtrado WikiLeaks es una simple reproducción de éstos. Los 250.000 cables originales continúan estando en posesión del Gobierno.

Aunque la ley de propiedad intelectual prohíbe la copia no autorizada de documentos comerciales, o creaciones artísticas, los cables diplomáticos no pueden ser incluidos dentro de esta categoría. Al ser documentos públicos, por ley, no se puede registrar su propiedad intelectual.

Si como Assange ha anunciado en algunas entrevistas recientes, la próxima filtración de WikiLeaks será de miles de documentos internos de un gran banco de EEUU -se rumorea que sería Bank of America-, entonces un proceso en su contra sí tendría mayores garantías de éxito en los tribunales, pues los documentos privados sí están protegidos ante una diseminación no autorizada.

No obstante, ni tan siquiera en este caso sería fácil la condena del fundador de WikiLeaks, que se podría acoger a la cláusula de "uso justo", incluida en la ley sobre los derechos de propiedad intelectual. De acuerdo con ésta, puede permitirse la reproducción de los documentos siempre y cuando no sea para obtener una ganancia económica. La organización de Assange no cobra por la reproducción de los documentos, pero sí se podría esgrimir que le sirve para recaudar fondos.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios