www.diariocritico.com

Repaso musical al año

Las 20 mejores canciones de 2010 (II)

Las 20 mejores canciones de 2010 (II)

jueves 09 de diciembre de 2010, 11:37h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico también nos apuntamos a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Si el año pasado le echábamos un vistazo a lo más destacado de la década (películas, canciones y discos), ahora es el turno de examinar lo más interesante que nos deja este 2010. Comenzamos con las 20 mejores canciones (Vea aquí la primera parte), echando una ojeada a las diez primeras candidatas a canción del año, entre las que podemos encontrar a la nueva Lauryn Hill, a unos canadienses que llaman a puerta del estrellato, a unos seguidores de Bruce Springsteen o al que fue líder de The Jam.
Del 10 al 1:

Vampire Weekend - Holiday

"Holiday" es la mejor canción del segundo disco de los neoyorquinos, puede que no alcance el nivel de "Oxford Coma" o "Mansard Roof", pero estos chicos están tan dotados para las melodías que cualquier single suyo se pega como chicle. En este caso consiguen calzar una letra de protesta contra la guerra de Irak en un pegadizo ritmo ska.


Titus Andronicus - A more perfect union

Titus Andronicus es uno de los mejores grupos de punk y garage en salir últimamente de EEUU. En su segundo disco, 'The Monitor, ni cortos ni perezosos, han decidido hacer un disco conceptual sobre su Guerra Civil. El disco se abre con este "A more perfect Union" que suena como si los Replacements se hubiesen ido de borrachera con los Pogues.


The Gaslight Anthem - The diamond church street choir

The Gaslight Anthem es uno de tantos grupos indie que, ironías del destino, tienen a Bruce Springsteen como su mayor fuente de inspiración, gente como The Hold Steady. Eso sí, Gaslight Anthem, pueden presumir de ser de la tierra prometida por 'el Jafe', New Jersey. Su mayor virtud y su peor cualidad es que son demasiado similares al autor de 'Born to run', escuchando 'The diamond church street choir' se les perdona.


The Black Keys -Tighten Up

A pesar de su gusto por el mejor soul sesentero y el hecho de haber grabado en los míticos estudios Muscle Shoals este "Tighten Up" no es una versión del clásico de Archie Bell & The Drells. La canción de los Black Keys está construida en torno a un contundente riff de blues rock sobre el que destaca la voz de Dan Aurbach, similar a la de Chris Robinson de los Black Crowes, pero lo que importa es comprobar como Auerbach y Carney se han convertido en unos magníficos compositores.


Janelle Monae - Locked Inside

Janelle Monae ha sido el gran descubrimiento de este 2010, su disco de debut es un trabajo arriesgado en el que se mezclan con ingenio múltiples influencias. Michael Jackson o Stevie Wonder son algunos de los nombres que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos este "Locked incide" en el que Janelle enseña su registro más 'soulero'.


Deerhunter - Revival

'Revival' es el lado más pop de Deerhunter, una canción luminosa de apenas dos minutos de duración con la que la banda de Bradford Cox pasa por el tamiz de Jesús & Mary Chain una melodía que podrían haber firmado los mismísimos Everly Brothers.


Paul Weller - Wake up the nation

El ex líder de The Jam sigue en plena forma pasados ya los 50, sólo hay que escuchar la canción que da título a su décimo trabajo en solitario para darse cuenta. "Wake up the nation" parece sacada de algún recopilatorio de temas no publicados de los Jam. Pero que si alguien piensa que Weller quiere vivir del pasado que escuche el resto del disco para ver la enorme paleta con la que se maneja este estupendo compositor.


Band of Horses - Laredo

"Laredo" es una de las mejores canciones del año, una inmersión en la mejor música americana de todos los tiempos. Band of Horses suenan como los Jayhawks más inspirados, logrando entretejer unas armonías vocales que suenan gloriosas. Si el resto de 'Infinite arms', el disco en el que está incluida, estuviese a esta altura estaríamos hablando del disco del año.


LCD Soundsystem - I can change

Que James Murphy es uno de los mejores compositores de la actualidad ya lo sabíamos, los dos primeros trabajos de su grupo se encuentran entre lo mejor del siglo XXI. Pero gracias a este "I can change" ya podemos afirmar que Mr. Murphy juega en la misma liga que gente como New Order. Toda la canción tiene un aire de deja vù que nos retrotrae a los años 80, en concreto a la época de las grandes canciones tecno pop como "Bizarre love triangle" o "Don´t you want me".


Arcade Fire - The suburbs

Los canadienses son sin duda el grupo del año, su tercer disco recibe elogios por todas partes, llenan estadios en lugares tan poco dados a grupos indie como España y siguen siendo los niños mimados de grandes estrellas del rock como Bowie y Springsteen. Por si todo esto no fuera poco el vídeo de la canción que sirve como presentación a "The Suburbs" está firmado por el mismísimo Spike Jonze. Son tantos motivos para 'odiarlos', aun así, son tan buenos que hay que quererlos.




> Lea también
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios