www.diariocritico.com

Presentan denuncia por megabiblioteca foxista

Diputados y senadores federales, presentaron hoy ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos contra "quien resulte responsable", por las irregularidades cometidas en la construcción de la megabiblioteca "José Vasconcelos", el proyecto cultural más ambicioso de la administración pasada.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, dijo que en el caso de la megabiblioteca, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades.

Entre ellas figuran "pagos indebidos o de más en algunos casos hasta de 19 millones de pesos, entre los que destacan la colocación de pisos de mármol de primera calidad, y que se detectaron, fisurados, levantados, rotos o resanados.

Además "se detectaron que ciertas disposiciones aplicables al método constructivo, tanto a nivel federal, como el caso particular las relativas a medidas antisísmicas aplicables al Distrito Federal, no fueron cumplidas a cabalidad".

Agregó Suarez del Real que "la Auditoría Superior encontró aspectos que le resultaron preocupantes que pueden ser en un momento dado constitutivos de sanciones administrativas y en algunos casos pudieran ser constitutivos de delitos".

El diputado informó además que con la finalidad de no entorpecer las investigaciones, las denuncias se realizaron contra quienes resulten responsables, a fin de que el ministerio público cuente con toda la libertad de realizar sus investigaciones.

Por este motivo, la senadora María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, y miembro del PRD, los diputados priístas Raúl Cervantes Andrade, Jesús Ramírez y Carlos Rojas Gutiérrez, así como los perredistas Antonio Ortega Martínez, Pablo Trejo, y el mismo Suárez del Real, presentaron las denuncias.

La llamada megabiblioteca, ubicada en un costado de la antigua estación del ferrocarril de Buenavista, fue el más grande proyecto cultural de la administración pasada que debió ser cerrada en marzo de este año por las diferentes iirregularidades detectadas en su edificación.

Incumplimiento de contratos, levantamiento de pisos, filtraciones, servicios como sanitarios y oficinas a medio terminar, así como otras anomalías hicieron necerario el cierre del lugar, que se espera pueda ser abierto en enero del próximo año, de acuerdo con versiones oficiales.

****Asaltante es golpeado en Alemania por ciego experto en judo

Un hombre ciego experto en judo sorprendió a un asaltante al tirarlo al suelo después de que éste intentó robar sus cigarrillos, dijo el lunes la policía.

El asaltante, un sujeto de 17 años de origen asiático, interceptó al hombre de 33 años, que la policía sólo identificó como Emil E., en una estación de trenes en la ciudad de Giessen, al suroeste del país, y pensó que sería presa fácil, dijo el portavoz de la policía, Rolf Wellershausen.

Pero lo que el atacante no sabía, según el portavoz, era que su víctima era un luchador de judo.

El asaltante amenazó al hombre ciego, y luego lo golpeó en la cara, por lo que el experto en artes marciales lo tiró al suelo y lo mantuvo cautivo hasta la llegada de la policía.

****Ebay se mete en problemas con L’Oreal

El fabricante de cosméticos L’Oreal ha emprendido una campaña legal contra la página web eBay por no combatir la venta de falsificaciones de la compañía francesa.

Esta no es la primera denuncia que recibe eBay por la venta de productos falsos. El mundo del lujo, con empresas como Dior y su filial LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, así como Tiffany’s, han emprendido acciones similares con anterioridad.

“L’Oreal está afrontando un incremento del negocio ilícito de fragancias y productos cosméticos falsos en páginas de subastas por Internet”, afirma la compañía en un comunicado.

“Consecuentemente, L’Oreal ha decidido tomar medidas legales para proteger a los consumidores, preservando la calidad de su red de distribución de lujo y defendiendo la reputación de sus firmas”, agrega la empresa.

El daño producido por las marcas falsas vendidas por eBay está estimado en torno a “varios millones de euros”, dice el periódico francés “Liberation”. Según el rotativo, la iniciativa legal se ha efectuado en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y España.

“eBay no es una víctima porque consigue por porcentaje por cada transacción y anuncio, sea real o falso”, dijo el responsable contra falsificaciones de L’Oreal, Xavier Herfroy. eBay Francia no ha respondido de momento.

Según el gobierno francés, las falsificaciones cuestan unos 6.000 millones de euros anuales a las compañías galas.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios