www.diariocritico.com

Los islamistas de Fatah al Islam siguen atrincherados en Nahr Al Bared

El ejército libanés se emplea a fondo en los campos de refugiados

El ejército libanés se emplea a fondo en los campos de refugiados

domingo 03 de junio de 2007, 20:14h
Ya se cuentan tres semanas de enfrentamientos. El estruendo de los obuses y las ametralladoras se escuchaba este domingo alrededor del campo de refugiados palestinos de Nahr Al Bared, en Líbano, donde se produjeron nuevos choques entre militares y combatientes islamistas. A última hora, en Ain el Helu, al sur, militantes suníes atacaban un puesto de control.

Se escuchaban disparos de ametralladoras provenientes del campo de refugiados, donde los islamistas de Fatah al Islam están atrincherados desde hace dos semanas, mientras que el ejército libanés respondía con obuses, según corresponsales de AFP.

Un portavoz del ejército libanés aseguró que "no habrá ninguna tregua con los milicianos hasta su rendición", tras dos jornadas en las que se vivieron los combates más duros desde el inicio de las hostilidades el 20 de mayo.

Dos militares libaneses, entre ellos un oficial, murieron en los enfrentamientos nocturnos, lo que eleva a nueve el número de soldados muertos en tres días. En total, 97 personas han muerto desde el 20 de mayo, entre ellas 44 militares y 41 islamistas.

Durante la última ofensiva, que los medios de prensa libaneses anuncian como decisiva, el ejército estrechó el cerco en torno a Nahr Al Bared, avanzando hasta controlar todos los accesos del campo.

El ejército, que no ha penetrado en el campo de refugiados, concentra sus bombardeos en la parte noroeste, donde asegura que se concentra el grueso de los combatientes islamistas.

Las ambulancias de la Cruz Roja seguían estacionadas en las entradas del campo, donde permanecen unos 5.000 refugiados. Unos 25.000 ya aprovecharon una tregua de varios días para huir del campo, de dos kilómetros cuadrados y sin límites claramente definidos.

Según Abu Imad Helwani, líder militar del movimiento palestino Fatah, que apoya al ejército libanés, el agua y los víveres introducidos en el campo durante la tregua se están agotando.

Los civiles se agolpan en la parte sur del campo, cuyos barrios "están totalmente a salvo de (los disparos) de la artillería libanesa", precisó este responsable, que se encuentra en el campo de refugiados.

Por el momento no se anuncia ninguna solución inmediata al conflicto.

El ejército ha asegurado que "la batalla continuará hasta erradicar el fenómeno" de Fatah Al Islam y ha subrayado que "la única opción para los hombres armados es entregarse". El grupo islamista ha repetido que no se entregará y que luchará "hasta la última gota de sangre".

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha acusado a Fatah Al Islam, que reconoce tener vínculos ideológicos con Al Qaeda, de mantener "relaciones con ciertos servicios de inteligencia sirios", lo que Damasco niega.

El diario libanés An Nahar, cercano al gobierno, aseguró sin citar fuentes que Fatah Al Islam planeaba "un 11 de septiembre libanés con vistas a la proclamación de un Estado islámico".

"Estas informaciones fueron obtenidas en los interrogatorios de miembros de Fatah al Islam detenidos", afirmó An Nahar, precisando que los explosivos incautados en Trípoli, la principal ciudad del norte de Líbano, y que debían de ser utilizados en los atentados, procedían de Siria.

"Fatah Al Islam tenía planes para atacar un gran hotel de la capital con cuatro camiones bomba conducidos por kamikazes, y perpetrar simultáneamente ataques suicidas en embajadas del este y el oeste de Beirut", indicó el diario, de gran tirada.

Al ser interrogada por AFP, la policía libanesa se negó a hacer comentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios