www.diariocritico.com

Manifestación convocada para este sábado

CC.OO y UGT de Cataluña amenazan con una nueva huelga general

CC.OO y UGT de Cataluña amenazan con una nueva huelga general

El secretario general de la sección catalana de Comisiones, afirma que ambos sindicatos están "en clave" de un nuevo paro laboral

lunes 13 de diciembre de 2010, 17:22h

CC.OO. y UGT de Cataluña han convocado a los trabajadores catalanes a participar en la manifestación unitaria que tendrá lugar este sábado en Barcelona en contra de las reformas de las pensiones, del mercado de trabajo y de la negociación colectiva, y no descartan convocar otra huelga general si el Gobierno no cambia de política.

"Tanto CC.OO. como UGT estamos en clave de huelga general si se produce un ataque al sistema público de pensiones", ha asegurado el secretario general de CC.OO. de Catalunñ, Joan Carles Gallego. "Debe haber una revuelta", ha añadido el líder de UGT, Josep Maria Álvarez, que ha afirmado que "la ciudadanía tiene una demanda que puede acabar siendo una huelga general".

"Somos muy beligerantes ante las medidas que el Gobierno ha anunciado para reformar el sistema público de pensiones y deberemos acentuar la respuesta si no hay cambios, sin descartar ningún tipo de acción", ha advertido Gallego en una rueda de prensa en la que ambos líderes han llamado a la participación de los trabajadores catalanes en las movilizaciones de esta semana.  

Los sindicatos han convocado varias concentraciones este miércoles repartidas por todo el territorio catalán, en fábricas y ayuntamientos, en el marco de las movilizaciones anunciadas por la Confederación Europea de Sindicatos para el mismo día en varios puntos de Europa.

En Barcelona, trabajadores del sector industrial y del ámbito financiero y de seguros se concentrarán a las 12:00 horas ante la sede de Fomento del Trabajo, y se unirán a una concentración posterior convocada a las 13:00 horas en la plaza Sant Jaume, donde convergerán también trabajadores de la administración pública, que exigen recuperar el 5% del sueldo recortado por el Gobierno.

La movilización principal tendrá lugar el sábado a las 17:00 horas en Barcelona, donde se celebrará una manifestación central y unitaria a nivel de Cataluña, que recorrerá el tramo entre plaza Universitat y plaza Urquinaona, y pasará por una comercial calle Pelai el último sábado antes de Navidad.  

Los sindicatos señalan que la "exigencia central" de la manifestación es la necesidad de mantener el sistema público de pensiones y rechazar la prolongación de la vida laboral hasta los 67 años, aunque servirá también para mostrar el rechazo al anuncio del Gobierno de retirar la ayuda de 426 euros.

Los líderes sindicales pretenden también exigir que la reforma de la negociación colectiva respete los derechos de los trabajadores a este tipo de negociación.

Álvarez ha hecho un llamamiento a la "amplia participación" de la ciudadanía en la manifestación, argumentando que debe ser una demostración al Gobierno de que "debe tener en cuenta la decisión de los ciudadanos y no la de los mercados". Según Gallego, la movilización "sostenida y sostenible" de los trabajadores acabará dando resultados "más pronto que tarde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios