www.diariocritico.com

El PSCyL se muestra dispuesto a "acudir a la llamada" de la Junta para resolver los problemas económicos de CyL

miércoles 15 de diciembre de 2010, 00:25h
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León se mostró dispuesto a "acudir a la llamada" del Gobierno regional para resolver los problemas económicos de la Comunidad y evitar así que los jóvenes castellanoleoneses tengan que salir a buscar oportunidades fuera de sus fronteras.

Así lo manifestó durante el Pleno el procurador socialista Emilio Melero, quien se quejó de que la Región "sigue exportando paro" y de que los servicios de empleo autonómicos "recolocan muy mal". Según indicó, Castilla y León "recoloca cinco veces peor que Extremadura" y registra 20 puntos de movilidad más que España.

"Nos agradan los resultados del Informe PISA, pero creemos que formamos bien a los jóvenes para que la plusvalía se vaya al extranjero", expresó.

En su intervención, Melero solicitó al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, una valoración sobre la situación económica de la Comunidad ante el fin del año en curso y, en este sentido, le recriminó que la Junta "no haya sido capaz de decir nada sobre la previsibilidad del endeudamiento para el año que viene" o de dar respuesta a la "falta de transparencia" en materia económica, informa ep.

Además, le criticó la caída en el número de autónomos --un 27 por ciento--, los "malos" datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) o los "penosos" resultados de empleo. Asimismo, se quejó de la pérdida de población y censuró que la Junta "se alegre" del decrecimiento de un 0,20 por ciento cuando en España se ha aumentado el número de habitantes en un 0,56 por ciento.

"Nos distanciamos, nos vamos de España para lo peor, hay 1,6 millones de castellanoleoneses fuera de la Región que sólo pueden criticar su pereza y abulia a la hora de resolver problemas", espetó Melero, quien apuntó no obstante que los socialistas son "gente leal e implicada con Castilla y León" y expresó su disposición a "acudir a la llamada" de la Junta "sin ventajismos".  

De esta manera, el procurador indicó que pretenden evitar que la Comunidad aparezca en las viñetas de algunos medios, en referencia a una publicada recientemente en la que aparece un padre diciendo a su hijo 'Estudia y vete'.

Un 2011 "complicado"

Por su parte, el consejero de Economía, quien comenzó su intervención con un sentido pésame por la muerte del padre del procurador socialista, expresó que Castilla y León "no pude abstraerse de la tendencia económica" del país y auguró un 2011 "complicado", en parte por el vencimiento de deuda a principios de año.

"Vemos con preocupación el escenario de 2010, pero más el que viene", dijo Villanueva, quien destacó no obstante la anticipación en la capacidad de inversión y garantizó, en cuanto al déficit, que se cumplirá con el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto.

"No le quepa duda", apostilló el consejero, al tiempo que recordó que se ha trabajado mucho por las empresas en crisis y que se han alcanzado "importantes" acuerdos en el seno del Diálogo Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios