www.diariocritico.com
CCOO denuncia las consecuencias de la subida del IPC como una galopante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

CCOO denuncia las consecuencias de la subida del IPC como una galopante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

miércoles 15 de diciembre de 2010, 23:59h

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado, tras conocer los datos del IPC del mes de noviembre, "las graves consecuencias" del incremento de precios en una situación como la actual, después de que los precios volvieran a subir en la Región de Murcia el pasado mes de octubre, con una variación mensual del 0,7 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional.

   A juicio del secretario general del sindicato, Daniel Bueno, supone "una galopante pérdida de poder adquisitivo de los salarios de nuestro país y una incapacidad de consumo para millones de trabajadores que ahora van a dejar de percibir prestaciones y que van a tener que pasar a la asistencia social".

   Así, denuncia las "graves consecuencias" que la escalada de precios durante 2010 va a tener sobre el poder adquisitivo de las familias, en una Región con un 24 por ciento de paro, "al estar bloqueados la mayoría de convenios y haber subido los salarios un punto menos que la inflación".

   En este contexto, añadió, "no es difícil que haya un clima de crispación social en este país en los próximos meses". Y es que, subrayó Bueno, "es responsabilidad del Gobierno las políticas antisociales y llevar a este país en una situación de incapacidad de reactivación económica y de incremento de la desesperanza en el futuro".

   De este modo, CCOO observa con "enorme preocupación" la continuada subida de precios que se viene produciendo en los últimos meses y que supera en mucho las previsiones del Gobierno para 2010. "La subida de 1,3 puntos sobre las previsiones del Gobierno repercutirá en las pensiones con carácter retroactivo desde enero", han subrayado.

   Afortunadamente, indica, la aplicación de la cláusula de garantía en 2010, limita el daño que se les provocará en el próximo ejercicio cuando el Gobierno ha decidido proceder a su congelación.

REVERSIBILIDAD DE LA REFORMA LABORAL

   Para el sindicato, además, la conducta de los empresarios en la determinación de los precios es "muy reprobable", al dar muestra de un "escaso" compromiso con las necesidades del país y concentrarse únicamente en su beneficio a corto plazo, "incumpliendo además los compromisos establecidos dentro del Acuerdo Negociación Colectiva tanto en el control de precios como en la negociación de los convenios".

   Los efectos negativos de la Reforma Laboral sobre el empleo y los preocupantes datos de la inflación en una situación como la actual, llevan a CCOO a ver de sobra justificadas las movilizaciones de este mes de diciembre en defensa del Estado Social y por la recuperación de derechos.

   CCOO concluye que "hoy se hace más que nunca necesaria la reversibilidad de la Reforma Laboral y sus perniciosos efectos, la no congelación de las pensiones, la recuperación del salario perdido por los empleados públicos y la protección a las personas que han dejado de percibir su prestación por desempleo, más ahora tras la retirada de la ayuda de 426 euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios