www.diariocritico.com
Orquesta Juvenil de Caracas brilló junto a Dudamel

Orquesta Juvenil de Caracas brilló junto a Dudamel

lunes 20 de diciembre de 2010, 00:08h
Con ovaciones de pie y aplausos interminables, fue recibida la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas que, bajo la batuta del afamado director Gustamo Dudamel, ofreció este domingo el concierto de cierre de la temporada 2010 del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Con casi doscientos músicos en escena y con una duración de dos horas aproximadamente, el concierto deleitó al público asistente con la Sinfonía No, 7 en La Mayor, del compoistor alemán Ludwig Van Beethoven.

Con una duración de 34 minutos, la séptima sinfonía tiene cuatro movimientos: Poco sostenuto, Vivace, Allegretto, Presto y Allegro con brio y fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau.

Luego de un receso de diez minutos, la orquesta y Dudamel dejaron nuevamente sin palabras al público que abarrotó la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (CASPM), ubicado en el bulevar Amador Bendayán, en Caracas.

En el segundo acto interpretaron la Sinfonía Nº 3 Con Órgano en Do Menor del compositor francés Camille Saint-Saens.

La obra, estructurada en cuatro actos: Adagio-Allegro moderato, Poco adagio, Scherzo, Finale, contó con la participación del músico Pablo Castellanos, quien se lució ejecutando el órgano Klais, de 11 metros de alto por 13 de ancho, así como de Vilma Sánchez y María Victoria Sánchez en el piano.

Concierto solidario

Antes de dar inicio al segundo acto, el maestro Gustavo Dudamel dirigió unas palabras en agradecimiento al pueblo venezolano por el apoyo y la confianza que han tenido no sólo en él sino también en los noveles músicos venezolanos que están dejando en alto el nombre del país en el resto del mundo.

Asimismo, agradeció al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, por “darnos la oportunidad de llevar la música al más alto nivel”.

Dudamel mostró su solidaridad con las miles de familias afectadas por las lluvias.

“Este concierto va dedicado a todas esas personas que atraviesan un momento tan duro como éste, pero soy de los que piensa que no hay mal que por bien no venga, y estoy seguro que vamos a salir pronto de esta lamentable situación”, señaló.

Venezuela seguirá llevando música en el mundo

Para el año que viene, el joven director cumplirá con una amplia programación en el exterior.

“En 2011 realizaré una gira con la Filarmónica de los Ángeles por Europa, luego vuelvo a Venezuela, lo que me emociona muchísimo porque este año próximo tendré más actividades en Venezuela. Voy a poder trabajar más con los muchachos y podre estar más en los núcleos del interior del país”, dijo.

También comentó que en junio de 2011 realizará la Gran Gira Bicentenaria por algunos países de América Latina, junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (OSJVSB), de la cual es el director titular.

“Para mí esta será una de las giras más emocionantes junto a la orquesta, porque estaremos celebrando el bicentenario de nuestra Independencia en los países hermanos, como Argentina, Uruguay, Brasil y México”, expresó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios