www.diariocritico.com
Invitan a Científicos del mundo a buscar exoplanetas

Invitan a Científicos del mundo a buscar exoplanetas

lunes 20 de diciembre de 2010, 00:26h
Invitan a Científicos del mundo a buscar exoplanetasLa posibilidad de que usted se convierta en el descubridor de un planeta mas allá del sistema solar o exoplaneta se ha convertido en una realidad gracias al proyecto Planet Hunters, patrocinado entre otras instituciones por las Universidades de Yale y Oxford, que permiten a cualquier interesado analizar una serie de datos provenientes de la misión Kepler de la NASA por Internet y reportar la existencia de un posible planeta alrededor de alguna estrella lejana.

Planet Hunters

Zooniverse, que permite que cualquier ciudadano de la Tierra analice en su computadora una gran cantidad de datos para ayudar a la comunidad científica en diferentes investigaciones astronómicas. Planet Hunters por su parte, ayudará a los científicos analizar datos obtenidos por la misión Kepler de la NASA, el más grande telescopio ‘cazador' de exoplanetas en el espacio.

"La misión Kepler nos ha proporcionado una montaña de datos para clasificar", señalo Kevin Schawinski, astrónomo de la universidad de Yale y uno de los fundadores del proyecto.

Schawinski fue además uno de los promotores originales detrás de Galaxy Zoo, el proyecto de ciencia ciudadana que inició en 2007, y que reclutó a cientos de miles de usuarios de Internet alrededor del mundo, para ayudar a resolver y clasificar un millón de imágenes de galaxias tomadas por un telescopio robótico.

El telescopio Kepler ha estado en el espacio desde el año 2009, dando seguimiento continuo a cerca de 150 mil estrellas en las constelaciones del Cisne y la Lira, monitoreando su brillo. En junio de este año, el equipo de Kepler dio a conocer que habían encontrado más de 750 candidatos a exoplaneta en los primeros 43 días de  observaciones de la nave.

También acaba de anunciar que dará a conocer las imágenes de sus primeros tres meses de observación en 2011 y que contendrá las curvas de luz de alrededor de 165 mil estrellas, la mayoría de las cuales pertenecen a la llamada secuencia principal, es decir del tipo a la mayoría de estrellas "normales" en el universo.

Cazador de planetas

Para participar, usted no necesita tener ningún conocimiento astronómico sobre exoplanetas. Cuando los usuarios inician sesión en el sitio web de cazadores de planetas, se le pedirá que responda a una serie de preguntas sencillas acerca de las curvas de luz de algunas estrellas, en un gráfico que muestra la cantidad de luz emitida por estas a través del tiempo, para ayudar a los astrónomos de la Universidad de Yale a determinar, si se muestra un oscurecimiento repetitivo de la luz que lo identifique como un candidato a planeta extrasolar.

La investigación de exoplanetas es uno de los temas más candentes de la astronomía en la actualidad . Más de 500 planetas han sido hallados orbitando otras estrellas desde 1995. La mayoría de estos son grandes planetas, como Júpiter, pero los astrónomos están refinando su búsqueda para tratar de encontrar planetas más pequeños del tamaño de la Tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios