www.diariocritico.com
Coincidirán eclipse de luna y día más breve del año

Coincidirán eclipse de luna y día más breve del año

lunes 20 de diciembre de 2010, 00:27h
Coincidirán eclipse de luna y día más breve del añoUn eclipse total de Luna y el día más corto del año serán los dos fenómenos astronómicos que coincidirán el próximo día 21 y podrán ser admirados en numerosos edificios mayas, informó el investigador Eddie Ariel Salazar Gamboa.

En entrevista, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que ese día los fenómenos arqueoastronómicos relacionados con el solsticio de invierno podrán ser admirados en las ciudades precolombinas de Dzibilchaltún, Uxmal, Chichén Itzá, Mayapán y Oxkintok.

El próximo 21, explicó, el solsticio de invierno acontecerá en punto de las 17:39 horas, es decir, a esa hora la Tierra estará en su máxima inclinación, visible desde el espacio.

En tanto, dijo, el Sol tendrá su máximo desplazamiento hacia el sur, suceso que los mayas calcularon, tal como lo demuestran numerosos edificios prehispánicos donde existen fenómenos de luz y sombra.

El Sol saldrá por el horizonte a las 6:31 horas y se ocultará a las 17:22 horas, por lo que el día tendrá una duración de 10 horas 51 minutos, por ende se registra la noche más prolongada del año, con una duración de 13 horas nueve minutos.

Ese día habrá Luna llena, a las 2:17 horas y dos minutos después, el eclipse tendrá su periodo máximo, aunque el astro saldrá a las 17:57 horas del próximo lunes 20 y se pondrá a las 6:45 horas del martes 21.

Salazar Gamboa enfatizó que la fase parcial del eclipse iniciará a las 0:34 horas y la totalidad comenzará a la 1:42 horas, para concluir este periodo a las 2:53 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios