www.diariocritico.com

Fue promulgada por Evo Morales

La Ley de Educación 'Avelino Siñani - Elzardo Perez' entra en vigor

La Ley de Educación "Avelino Siñani - Elzardo Perez" entra en vigor

lunes 20 de diciembre de 2010, 05:16h
El Presidente Evo Morales promulgó la Ley de Educaión "Avelino Siñani - Elizardo Perez" en una emotiva ceremonia. Los sectores gremiales de maestros y de oposición, cuestionaron la falta de consenso de la medida. 

Cambia la educación en Bolivia. Hoy entra en vigencia la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que define cómo se formarán a partir de la fecha los niños y jóvenes en el país. El presidente Evo Morales promulgará la norma en horas de la mañana en la sede de la Confederación de Maestros Rurales en La Paz, a pesar de las críticas de algunos sectores, que señalan que la nueva ley no ha sido debidamente consensuada.

La nueva norma incluye cuatro ejes estratégicos: la educación productiva, la equidad de género, el fortalecimiento de la calidad educativa y la calidad de la enseñanza.

A pesar de que ya no hay chance para cambiar ni un artículo de esta ley, las posiciones a favor y en contra no se han hecho esperar. José Luis Álvarez, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, pronostica su fracaso.
Álvarez cuestiona la posición subjetiva de la norma, argumentando que el proyecto parte del error de considerar que el tema de la colonización es el causa del problema.

Para el dirigente, faltó un análisis más serio y profundo, que permita encarar un diagnóstico de la crisis de la educación, es decir ver las causas del problema y las soluciones. “La educación en Bolivia es memorística y repetitiva porque separa la práctica de la teoría y la escuela de la vida”, dijo.

Para Federico Pinaya, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, hay aspectos meritorios en la nueva ley, como el currículum base, es decir, un tronco común que todos los estudiantes tienen que saber, y un currículum regionalizado; además, anula la posibilidad de descentralizar la educación, pues evita que ésta pase a manos de las gobernaciones y de los municipios.

Otro tema que destaca Pinaya es el bachillerato productivo, técnico y tecnológico y no sólo humanístico. También el hecho de establecer con claridad la participación de los padres de familia en el proceso educativo para evitar sobreposiciones de competencias.

Pinaya adelantó que la implantación de la nueva ley será un proceso largo, por lo que no habrá resultados inmediatos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que desde 2006 se ha trabajado en la nueva normativa para escuchar a todos los sectores; sin embargo, hay quienes no sólo cuestionan algunos artículos, sino también lamentan no haber sido tomados en cuenta. Es el caso de la Gobernación cruceña, que presentó al Parlamento el proyecto de ley Enrique Finot, que plantea una educación libre y garantiza el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos.

Las principales críticas a la ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez apuntan al carácter de ideologización que sostiene su estructura; los fundamentos de una educación liberadora, revolucionaria y antiimperialista; además, la califican de extremadamente centralista.
La Iglesia católica centra sus observaciones, entre otras, en que el Estado toma la educación en sus manos y no da espacio a otras instancias educativas. Tampoco comparte el cambio de la materia de religión por el área de religiones, espiritualidad, ética y moral.
Ayer el cardenal Julio Terrazas, durante la celebración de la misa en la catedral, indicó que nadie puede suplir la responsabilidad y la facultad de los padres de defender la fe de sus hijos y el derecho a velar por la formación moral en la creencia católica que profesa. “El derecho de los padres no puede ser suplantado por nadie”, remarcó.
María Soraida Espinoza, directora de los colegios Fe y Alegría, manifestó que esperarán los procesos de reglamentación, pues será en estas instancias en las que harán conocer sus propuestas. Añadió que los colegios de convenio seguirán atendiendo como todos los años.
El ejecutivo del magisterio urbano cruceño, Saúl Ascárraga, dijo que el impacto más fuerte de la nueva ley estará en la currícula base, precisamente la organización que dirige elabora propuestas para la construcción de dicha currícula. “Se trata de aspectos técnicos pedagógicos, que serán tratados en la reglamentación”, acotó.

  Algunas observaciones 

La Iglesia católica. La Comisión Episcopal de Educación días atrás hizo conocer sus observaciones a algunos puntos de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Uno de ellos es que el Estado tiene tuición plena sobre la educación dejando de lado a la sociedad y a los padres de familia. Otro aspecto es que la formación de maestros sea competencia exclusiva del Estado y no se dé esa facultad a la sociedad. Otra inquietud es cuál sería, con la nueva ley, el contenido del convenio y en qué consistiría una escuela de esta naturaleza? A ello se suma el rol de los padres de familia. Cuestiona el hecho de que los progenitores no tengan un rol propio en el proceso educativo de sus hijos. También observa que al lado de cada unidad educativa estará un organismo de base, según el ambiente donde se encuentre. “Los padres no tienen un espacio propio. Están dentro de esta realidad, que evidentemente tiene naturaleza política”, reza el documento.

La Gobernación cruceña. Atenta contra la cultura de los pueblos del oriente boliviano; es una nueva colonización. Es centralista y va en contra de la descentralización y autonomía. Cuestiona que la educación inicial sea obligatoria y no opcional, y critica el derecho que se le niega el padre de familia a elegir el tipo de educación que quiere para su hijo.

Cambios en la formación de maestros
La formación de maestros será una función exclusiva del Estado. Con ello se busca que la formación de los maestros sea en las condiciones iguales en un marco de calidad y excelencia académica, y que se acabe con la formación de maestros para ciertas unidades educativas, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Los maestros de religión se inscribirán en la Normal como lo hacen todos los que pretenden ser docentes, y si quiere ser profesor de religión católica, evangélica u otro credo, tendrán que estudiar en sus seminarios o escuelas teológicas.
Con relación a la educación inicial, se plantea que sea obligatoria y que todas las instituciones, poco a poco, de forma transitoria, puedan ser los espacios adecuados para preparar el ingreso a los niños a primero de primaria, para acabar con la brecha de desnivel entre unos y otros y evitar que algunos escolares se sientan rezagados.
De acuerdo con la nueva ley, las juntas escolares no desa-parecen, pero participarán en un marco de equilibrio, estableciendo roles y atribuciones.
En el nivel inicial se señala educación en familia comunitaria, la cual está destinada a apoyar a la familia en salud, higiene y nutrición.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios