www.diariocritico.com

La Federación Islámica cree que es una "soberana tontería" denunciarlo

La Junta apoya al profesor denunciado por la familia musulmana por hablar de jamón en clase

La Junta apoya al profesor denunciado por la familia musulmana por hablar de jamón en clase

lunes 20 de diciembre de 2010, 14:24h

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha mostrado "todo su apoyo" al profesor de La Línea de la Concepción (Cádiz) denunciado por los padres de un niño musulmán por hablar de jamón en clase y, pese a que "respeta" a la familia del menor, ha apuntado que "no ha lugar" una denuncia de esta naturaleza, ya que "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos, y especialmente por la de su hijo".

   En rueda de prensa en Huelva, Álvarez de la Chica ha insistido en que el profesor tiene "todo su apoyo", así como el del Gobierno andaluz. Por ello, ha solicitado "todo el apoyo" también de la sociedad, ya que "si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien", ha asegurado el consejero de Educación.

   En este sentido, ha remarcado que el profesorado es "la piedra angular del éxito del sistema educativo", por lo que ha abogado por hacer de los docentes "las personas más conocidas y más valoradas".

   Asimismo, ha reiterado que "los alumnos andaluces están en muy buenas manos" debido a que hay "muy buenos profesores". Ante esta situación, ha instado al profesor denunciado a "seguir con su desempeño y no tener en cuenta este tipo de cosas" al objeto de que "esto no menoscabe su desempeño profesional".

   "Con todo el respeto para la familia, no ha lugar una denuncia de esa naturaleza, la cual hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos y especialmente por la de su hijo", ha concluido el titular de Educación.

Al parecer, el profesor estaba hablando en el aula sobre los distintos climas del planeta y usó a la localidad granadina de Trevélez como ejemplo de clima frío y seco. A modo de anécdota, el profesor contó que precisamente ese clima favorecía la curación de los jamones. Entonces el alumno pidió al docente que no hablara de jamones puesto que le ofendía la cuestión al ser musulmán. El profesor le contestó que se trataba de un ejemplo y que él no tenía en cuenta en sus clases la religión que practican sus alumnos.

Tras la clase, la familia del menor interpuso una denuncia contra el docente en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. En ningún momentos antes la familia se puso en contacto con el profesor. Sí que acudió al centro educativo para hablar con la Jefatura de Estudios y protestar por el ejemplo que el profesor había puesto en clase de geografía.

En este sentido, Jáuregui ha señalado, en declaraciones a Onda Cero, que el caso es "inobjetable" desde el punto de vista de la pedagogía de un maestro, aunque ha apuntado que "no corresponde" entrelazar en este asunto las enseñanzas que se imparten en las mezquitas.

En cualquier caso, ha admitido que el Gobierno no es "ajeno" a que, "a veces", en la enseñanza del islam puede haber "pretensiones de integrismo religioso cercano al delito", aunque, ha remarcado que la Policía sigue "de cerca" estos casos.

“SOBERANA TONTERÍA”

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) --que junto a la Unión de Comunidades Islámicas, integra la Comisión Islámica de España--, Mohamed Hamed, considera una "soberana tontería" que se denuncie a un profesor por hablar de jamón en clase pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello.

   En este sentido, Hamed ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que denuncien a un maestro por citar un ejemplo sobre el jamón al explicar una lección sobre tipos de climas, --algo que ha ocurrido en un colegio de Cádiz después de que un menor musulmán se sintiera ofendido ante el ejemplo del profesor--.

   Hamed ha apuntado que, a pesar de que el jamón no es un producto 'halal' --permitido-- para el consumo de los musulmanes, eso no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que otros productos como el vino. De hecho, ha asegurado que en el Corán se cita "por su nombre" tanto el jamón como el cerdo y el vino.

   Además, el presidente de la FEERI ha subrayado que los niños musulmanes que viven en un país que no es musulmán, donde se come cerdo, como España, "deben conocer el jamón, cómo se hace y por qué". "Es una cuestión de cultura y nuestros hijos deben conocerlo", ha agregado.

   Hamed ha explicado que los alimentos 'halal' son los que pueden comer los musulmanes, como el cordero, la vaca el toro o el reno, pues son animales que para digerir la comida deben tragarla una vez, devolverla a su boca e ingerirla definitivamente. Concretamente, ha señalado que el cerdo --no 'halal'-- tiene una "connotación especial" y se recoge como "prohibido" para el consumo en el Corán.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios