www.diariocritico.com

El PP rechaza las 99 enmiendas del PSOE al presupuesto de Fomento por pretender minorar partidas "imprescindibles"

lunes 20 de diciembre de 2010, 14:47h
El Grupo Popular ha rechazado a través de su mayoría parlamentaria las 99 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista al proyecto de presupuestos de la Consejería de Fomento para 2011 por entender que pretenden minorar partidas más importantes "e, incluso, imprescindibles" para el funcionamiento del departamento que dirige Antonio Silván.

En concreto, el Grupo Socialista había mantenido para el debate presupuestario de hoy un total de 99 enmiendas parciales al presupuesto de Fomento por un valor de 61,3 millones de euros y que, según ha defendido la procuradora Ana Muñoz, pretendían resolver la mayoría de los problemas de esta Comunidad Autónoma y, además, ayudar a cumplir las promesas electorales del PP y del presidente Herrera, como que todas las capitales de provincia dispondrían de palacios de congreso, "que todavía estamos esperando", o la universalización de la banda ancha en la Comunidad.

Para Ana Muñoz, el rechazo del PP a aprobar las enmiendas socialistas son las "excusas peregrinas del mal pagador". "Su rechazo sólo puede evidenciar una cosa, que se han quedado en palabras y en promesas que nunca han tenido intención de cumplir", ha sentenciado Muñoz, a la que ha respondido el procurador 'popular' Rubén Rodríguez Lucas, que ha acusado a los socialistas de no saber leer los presupuestos y de presentar enmiendas "improvisadas y contradictorias", informa ep.

Entre las principales enmiendas del Grupo Socialista destaca la Autovía entre Ávila y Valladolid, un compromiso que, según ha recordado Muñoz, ya asumió el anterior presidente de la Junta, Juan José Lucas, y para el que el Ejecutivo regional ha propuesto la cofinanciación del Estado en lo que la procuradora socialista ha definido como un acto en el que "el PP promete para que pague Zapatero". 

Los socialistas han exigido también más viviendas protegidas para la provincia de Burgos, por ser la peor posicionada en esta materia; la elaboración de un mapa oficial de carreteras y de tráfico de Castilla y León, la remodelación de estaciones de autobuses, terminales de viajeros y refugios de espera, con especial atención a la construcción de una estación de autobuses en Bembibre (León), o variantes como la de Cantalejo, La Bañeza, Santa María la Real de Nieva o Aguilar de Campoo en la carretera CL-626 Guardo-Aguilar.

Muñoz ha reclamado también un nuevo acceso en la A-231 del Camino de Santiago al polígono industrial de Carrión de los Condes, el desdoblamiento de la BU-470 en Miranda de Ebro, un convenio en ferrocarril para el trayecto Madrid-Aranda-Burgos o los desdoblamientos de los ejes Sahagún-Aranda de Duero y el de la Cl-615 desde Carrión de los Condes hasta Guardo.

Por su parte, el Grupo Mixto ha presentado a debate siete enmiendas por valor de 1,65 millones de euros que también han sido rechazadas por la mayoría parlamentaria del PP (cuatro de ellas recibieron el visto bueno del PSOE).

En concreto, el leonesista Héctor Castresana ha solicitado 150.000 euros para el Camino de Santiago y una partida similar para la restauración de los talleres de Renfe en el Barrio de La Sal así como 100.000 euros para la Vía de la Plata y 500.000 euros para la autovía Ponferrada-La Espina. Otros 500.000 euros son para el área metropolitana del transporte de León mientras que 100.000 euros tenían como destino los accesos Villafranca N-VI y 150.000 euros eran para los accesos entre El Bierzo y La Cabrera.

El procurador del PP Juan Ramón Represa ha rechazado las siete enmiendas del Grupo Mixto por ser idénticas a las presentadas el año pasado y por hacer las cuentas mirando exclusivamente a la provincia de León cuando Castilla y León está compuesta por otras ocho provincias. Represa ha explicado además que es "imposible" detraer fondos de donde proponen los leonesistas por responder a compromisos ya asumidos en ejercicios anteriores por el consejero de Fomento "y que hay que cumplir".

Dicho esto, Represa ha reconocido el "esfuerzo" y el "tesón" del Grupo Mixto en su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios