www.diariocritico.com

El PP compara el "frívolo" gobierno de Zapatero con la "seriedad y austeridad" de la Junta

lunes 20 de diciembre de 2010, 14:54h
El portavoz de Hacienda del PP de las Cortes de Castilla y León, Jesús Encabo Terry, comparó el "frívolo" gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la "seriedad, austeridad y responsabilidad" de la Junta durante del debate del Presupuesto General de la Comunidad para 2011, unas cuentas que, a su juicio, se enfrentan a las del Ejecutivo central por su lucha para la recuperación económica.

Durante el debate, Encabo Terry lamentó que el Presupuesto general del Estado no incluya medidas de lucha contra la crisis y, sin embargo, de manera "simultánea" se aprueben un conjunto de medidas de "choque" como la eliminación de los 426 euros para parados de larga duración.

El procurador 'popular' se refirió también al nuevo modelo de financiación autonómica que, a su juicio, ha tenido un resultado "desastroso" para Castilla y León, porque, como recordó, el sistema no surge desde el "consenso" sino "en función de la reclamación del tripartito catalán", informa ep.

Así, recordó que no incluye los criterios básicos defendidos por la Comunidad y que fue aprobado por la Junta por "responsabilidad" a pesar del "chantaje" del Gobierno que avanzó que las regiones que no aceptarán tendrían que devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, es decir, 2.000 millones de euros.

Para Encabo Terry, el sistema de financiación es "arbitrario" y "opaco", además de chocar "frontalmente" con el anterior sistema.

Tras sus reflexiones sobre la crisis y la financiación autonómica, el procurador 'popular' comparó determinados parámetros de los presupuestos del Gobierno central y de la Junta, así, la inversión desciende en el nacional un 38,3 millones de euros y en Castilla y León 32 millones, en I+D+I en las cuentas nacionales registran un descenso de 570 millones de euros frente a un incremento en la Comunidad.

En dependencia la inversión del Estado baja un 5,3 por ciento, según los datos del PP, y en Castilla y León crece un 13,25 por ciento, al igual que en Educación o en materia de vivienda.

Asimismo, señaló que las cuentas del Estado tampoco son "austeras", además "suben" impuestos y se "disminuyen" los beneficios fiscales que en la Comunidad crecen un 33,13 por ciento.

Finalmente, el portavoz de hacienda del PP lamentó que de las enmiendas al PGC presentadas por el PSOE sólo una se destina al ahorro del gasto, mientras que las demás lo que hacen "es generarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios