www.diariocritico.com

Rechaza expropiaciones

Gobernador del Zulia pide a Chávez que rectifique

Gobernador del Zulia pide a Chávez que rectifique

martes 21 de diciembre de 2010, 00:20h

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez,  rechazó  las acciones del Gobierno nacional contra la expropiación de  47 fundos entre el Zulia y Mérida. "Rectifique señor Presidente (Chávez) que es de sabios rectificar", dijo Pérez en cadena regional al emplazar al Mandatario Nacional a que desista de expropiar las fincas anunciados en el Sur del Lago.

Que mantenemos nuestra disposición al diálogo, es tiempo de navidad.  Señor Presidente devuelva las tierras tomadas, restituyamos lo que con muchos años han mantenido, permita que nuestros campesinos sean felices”, destacó.

Consideró que diciembre ha sido un mes de dificultades debido a las fuertes precipitaciones que arrasaron con pueblos zulianos y se solidarizó con los damnificados y refugiados, a quienes aseguró atención y ayuda por parte de su despacho.

Pérez recalcó que esta crisis ha recrudecido debido las acciones del Ejecutivo nacional, que está tomando tierras en el Sur del Lago como parte de las medidas dictadas en un decreto presidencial, utilizando como justificación las inundaciones.

Aseveró que como mandatario regional rechaza y está en desacuerdo con la vulneración de la propiedad privada, cuto derecho está establecido en el artículo 115 de la Constitución nacional venezolana.

De igual manera objetó los señalamientos que personeros del gobierno han hecho sobre los productores agropecuarios zulianos, a quienes han tildado de asesinos y esclavistas. El gobernador expresó su solidaridad con los hacendados, resaltó la productividad de sus tierras y recalcó que durante décadas éstas han sido fuente de alimentos y empleo.

Enfatizó en que estará atento a estas acciones y sus consecuencias, y que no se “hará de la vista gorda” frente a la violación de la propiedad privada.

Distintos factores de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios e Iglesia en el estado Zulia se pronunciaron en contra de las expropiaciones anunciadas  por el Ejecutivo nacional. Por su parte, el Consejo Legislativo regional realizó una sesión de emergencia junto a productores de la entidad para debatir la medida.

De igual manera, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, se solidarizó con los trabajadores y productores del Sur del Lago, “injustamente tratados por el Gobierno”.

Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo regional, aseguró que en la entidad van a luchar por sus tierras hasta el final. A su juicio, es necesario trabajar en tres líneas estratégicas: La primera tiene que ver con mantener una lucha cívica hasta que se devuelva la propiedad de las tierras a todos los afectados. "Tenemos que tener una lucha constitucional, apegada a la ley, el que tiene la razón nunca la debe perder, y nosotros y ustedes tenemos la razón".

Como segundo avance, Fermín propuso la conformación de una comisión, donde esté representados todos los estados, que lleve a acabó una serie de acciones de protestas.

La última línea tiene que ver con las actividades de la comisión para que se cumplan de forma permanente, "y si el Gobierno no quiere que esto se riegue por todas partes, pues que reconozca la Constitución y devuelva a sus legítimos dueños la propiedad y producción sobre las tierras".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, se solidarizó con los trabajadores y productores del Sur del Lago, “injustamente tratados por el Gobierno Nacional”.

Aveledo aseguró que las confiscaciones anunciadas carecen de justificación desde cualquier perspectiva, económica, agraria o de justicia social; y, en tal sentido, exhortó al Gobierno a explicar si existe alguna relación entre éstas y el convenio para una empresa productora de plátano en sociedad con Rusia, anunciado hace algún tiempo. “El país debe tener claro que no hay ningún negocio escondido detrás de los discursos oficiales”, dijo.

“Perjudica a productores, trabajadores, consumidores, intermediarios y proveedores de servicios diversos, así como también representará el desabastecimiento de productos alimenticios como: carne, leche, queso y plátanos principalmente, debido a que la zona, y buena parte de los fundos expropiados,  es gran productora de esos rubros y abastece a un alto porcentaje  del país”, advirtió.

Además, el historiador Julio Portillo, miembro de la Academia de la Historia, señaló durante la rueda de prensa, que nuevamente el Gobierno “autoritario” de Hugo Chávez “atropella” al pueblo zuliano.  “Se está arremetiendo contra el Zulia que produce petróleo, carbón, fosforo, cerveza, buches de pescado, frutas, quesos, mantequilla, energía eléctrica, petroquímica, gas y textiles”.

Portillo también señaló que los ganaderos afectados en el Sur del Lago y Perijá por las medidas del Gobierno fueron “despojados ilegalmente a mano armada por hordas pagadas desde el poder” de sus tierras de las cuales “son legítimos propietarios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios