www.diariocritico.com
PP registra una proposición de ley de recortes que 'garantice el cumplimiento' del Presupuesto regional

PP registra una proposición de ley de recortes que "garantice el cumplimiento" del Presupuesto regional

martes 21 de diciembre de 2010, 19:31h

El portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, anunció este martes, al final del pleno de aprobación de los presupuestos regionales de 2011, que su grupo había registrado minutos antes "la proposición de una ley de medidas extraordinarias para superar la suficiencia financiera del nuevo modelo autonómico" deforma que "se garantice el cumplimiento de las cuentas del próximo año".

   Ruiz subrayó que los presupuestos aprobados hoy "son los mejores posibles en unas circunstancias muy complicadas y que son unas cuentas de esperanza y de futuro que, haya o no recortes, permitirán que se mantenga el gastos social y se atienda a los más necesitados y darán continuidad a las prestaciones".

   Al tiempo que indicó que, en el pasado "ha sido la falta de la financiación estatal que corresponde a la Región de Murcia la que ha llevado a acudir en años anteriores a ingresos propios sin recurrir a la deuda" y censuró que "se niegue, ahora que es necesario, el recurso al endeudamiento que teníamos concedido y que se ha anulado de manera sectaria".

   Ruiz aprovechó esta intervención postrera para justificar la ausencia del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el tramo final del pleno. "Se ha tenido que ir en contra de su voluntad porque tiene reunión en Madrid para defender el tomate de la Región de Murcia. Ha intentado cambiar reunión pero no se lo ha consentido la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar", indicó.

   El Grupo Popular encomendó la defensa del presupuesto, cifrado en 4.800 millones de euros, con una rebaja del 4,2% respecto al del presente ejercicio, a una decena de diputados que se empeñaron en justificarlos frente a la oposición frontal de PSOE e IU.

PREVISIÓN DE UNOS 300 MILLONES DE EUROS EN AHORRO

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, estimó en "más de 300 millones de euros" el ahorro derivado de la aplicación de la ley de medidas extraordinarias  para la sostenibilidad de las finanzas públicas que se debatirá en pleno para su aprobación el próximo jueves 23 de diciembre y que hará recaer buena parte de ese recorte en la "suspensión de acuerdos" con los trabajadores de la Administración pública como el de las 35 horas laborales.

   García compareció hoy en rueda de prensa en la Asamblea Regional junto al portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, quien minutos antes registró esta proposición de ley que será abordada por procedimiento de urgencia. "No supondrá merma alguna en las inversiones ni en las prestaciones y servicios sociales incluidos en el presupuesto", indicó la consejera.

   Donde se pondrá el acento es en la reducción del gasto corriente y, especialmente en el capítulo de personal. A la eliminación de los acuerdos sobre 35 horas laborales se unirán la eliminación de complementos retributivos de trabajadores como los de la educación y a sanidad que García no concretó.

   Sí lo hizo posteriormente la portavoz parlamentaria del PSOE, Begoña García Retegui con la proposición de ley en la mano. Así, indicó que se elimina un complemento consolidado de 175 euros al mes para los trabajadores de educación y se suspenden los de turnicidad para los sábados y nocturnidad en el colectivo sanitario entre otros. "Esto supone que  más de la mitad del total de los recortes previstos la paguen los funcionarios", indicó.

   Otra medida incluida en la ley es, según informó la consejera, la de reestructurar el organigrama de entes y empresas públicas con el objetivo de dejarlas a final de 2011 "en el 30 por ciento de las que hay ahora".

   Asimismo, se menciona un recorte de la asignación para el funcionamiento del ente de la televisión regional en hasta un 80%, aunque la consejera indicara inicialmente que podía rondar el 60 por ciento. "Se insta a la sociedad privada que la administra a que recorte gastos o se atenga a una modificación del modelo de gestión", apuntó.

EN PELIGRO EL FESTIVAL SOS 4.8

   La portavoz parlamentaria del PSOE y candidata a la presidencia del Gobierno regional de Murcia por este partido, Begoña García Retegui, además de criticar el efecto inmediato de esta ley sobre el funcionariado, censuró también que la reestructuración administrativa "tenga de plazo hasta final de 2011 para llevarse a cabo". Aun así, expresó su sospecha de que su aplicación llevará a la eliminación de consejerías.

   Asimismo, reveló que la ley reduce a 300.000 las asignaciones públicas para grandes eventos en 2011 lo cual pone en peligro algunos ya anunciados y publicitados como el festival SOS 4.8.

   Por su parte tanto Ruiz como García se quejaron de la "injusticia" que supone para la Región tanto el "trato sectario" del Gobierno central al desaprobar el estado financiero de la Región de Murcia, tras negarle las transferencias económicas que reclama, como la rebaja de la calificación de solvencia realizada por Moody's. "Nos señalan con el dedo de manera injusta simplemente porque estamos dentro de España", apuntó la consejera.

CRITICAS DE LOS GRUPOS DE OPOSICIÓN

   La portavoz parlamentaria del PSOE, Begoña García Retegui calificó de presupuesto "irreal" y a la deriva el debatido hoy, censuró que las principales medidas de ahorro forman un "recorte puro y duro y de derechas" que además sólo supone un 2,7% del total y pidió, al final, que las cuentas se retiren, "dado que una ley las va a modificar antes de fin de año".

   A su juicio, lo principal, desde el principio, "hacer un verdadero plan de austeridad, recortando gasto superfluo y despilfarro" que alcance los 500 o los 600 millones "necesarios para embridar la crisis". "Los recortes que ahora anuncian serán prácticamente de ese calado y dejarán en nada el actual presupuesto", indicó para añadir que teme que "la tijera se aplique de nuevo al gasto social".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y diputado de IU, José Antonio Pujante, subrayó que "existen alternativas a los recortes y a la rebaja del gasto público, que están acometiendo tanto el PP como el PSOE". Rechazó "la lógica de la tijera al gasto social como única posibilidad".

   Pujante planteó la alternativa de subir impuestos a las rentas altas, al negocio bancario y una serie de tributos 'verdes' como iniciativa para aumentar la recaudación y no tener que recortar gasto. "Proponemos una reorientación del gasto, no su rebaja", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios