www.diariocritico.com

PP, PNV, CiU y ERC-IU-ICV votaron en contra de la disposición de la Ley de Economía Sostenible

'Batacazo' del Gobierno y su ley antidescargas: el Congreso la tumba por 18 a 20

'Batacazo' del Gobierno y su ley antidescargas: el Congreso la tumba por 18 a 20

martes 21 de diciembre de 2010, 20:00h
El resto de la Ley de Economía Sostenible pasará al Senado tras ser aprobada gracias al apoyo que le dieron PNV y CC

Derrota por la mínima, pero derrota. La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó este martes (18 a favor y 20 en contra) por la noche la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. El PSOE no ha encontrado apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar el texto, que ha desaparecido del proyecto. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ya había expresado su preocupación ante esta posibilidad de que la oposición 'tumbara' eu 'Ley Sinde' y había apelado al "buen criterio" de los partidos que ya habían expresado ya su rechazo al texto avanzando que todos salvo el PSOE -PP, PNV, CiU y ERC-IU-ICV- votarían en contra de la normativa antidescargas, como así fue. El resto de la Ley sí pasó el tramite, gracias a PSOE, PNV y CC.

El PSOE lo intentó todo a lo largo de una frenética tarde, incluyendo no sólo las negociaciones previstas con CiU, que finalmente no fructificaron, sino hasta a última con CiU el PP, pero la disposición conocida como 'ley Sinde' no ha logrado salir adelante por 18 votos a favor y 20 en contra. Y por ello la Ley de Economía Sostenible pasará a debatirse en el Senado sin esa parte. Eso sí, se supone que en la Cámara Alta el Grupo Socialista tratará de conseguir los apoyos necesarios el próximo año para que se pueda incluir.

"A todos los que nos preocupa la cultura nos preocupa que Internet no sea un espacio donde todos los derechos son compatibles", ha comentado la ministra Gónzález Sinde en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, donde estuvo apenas dos minutos en la zona reservada a los miembros del Gobierno.

Preguntada sobre si confía en que la norma sobre las descargas ilegales pueda retomar durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible en el Senado, se ha limitado a contestar: "Yo confío en que el buen criterio de los grupos les haga tomar una decisión que apoye a la cultura".


Reacciones de alegría

Nada más conocerse la votación, que finalizó pasadas las once de la noche, la plataforma Libertad 2.0 se ha felicitado por el "triunfo de la libertad" tras el rechazo del Congreso a la denominada 'ley Sinde' pero ha advertido de que "hay que estar vigilantes" porque "lo volverán a intentar". Para los miembro de la plataforma, el rechazo es un "triunfo de la sociedad española" que ha conseguido parar este "proyecto totalitario". "Hoy ha triunfado la libertad frente al despotismo más cruel", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, FACUA ha mostrado también su satisfacción ante el rechazo a la norma que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual, pero ha avisado de que continuará con sus movilizaciones "para evitar una norma que pretende acabar con la esencia misma de Internet, al dictado de la industria cultural y el Gobierno de EEUU".

En un comunicado, la organización de defensa de los consumidores ha lamentado, no obstante, que los argumentos para tumbar la conocida popularmente como 'Ley Sinde' se hayan basado "en no haber logrado el trueque planteado" al Ejecutivo para apoyar esta disposición a cambio de modificar otros apartados de la Ley de Economía Sostenible.

No ha habido problemas con el resto de la Ley, ya que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena remitir al Senado el proyecto de esta Ley de Economía Sostenible, una norma que ha contado con el rechazo global de todos los grupos de la oposición salvo PNV y CC. La Cámara Alta arrancará la tramitación de la norma el próximo 18 de enero.


Incorporación de enmiendas

El dictamen de la Comisión presidida por el socialista Antonio Gutiérrez ha contado así con los votos en contra de PP, CIU y ERC-IU-ICV tras un intenso debate que se ha solventado en una votación nocturna con la incorporación de un paquete de cerca de 70 enmiendas parciales pactadas por el PSOE con todos los grupos.

Entre los acuerdos destacan la que eleva a siete el número de consejeros en los organismo reguladores como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o la Comisión Nacional del Sector Postal. De esta forma, se dará cumplimiento al pacto presupuestario alcanzado en septiembre entre los nacionalistas vascos y el Gobierno que les  otorgaba la capacidad de nombrar tres representantes en la CNE, la CMT y el Consejo Postal.

Asimismo, los nacionalistas vascos han conseguido la prórroga automáticamente y durante 40 años más, de la licencia que la Administración otorgó a la empresa Petronor para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la localidad vizcaína de Muskiz.

Sin embargo, estos acuerdos no han impedido que los nacionalistas vascos y canarias se sumaran al resto de grupos para votar en contra de la disposición final segunda relativa al control de las descargas de contenidos por Internet, conocida como 'Ley Sinde'.


Críticas al 'cajón de sastre'

La norma ha recibido las críticas prácticamente unánimes de toda la oposición, que las han considerado un "cajón desastre" que, en palabras del portavoz del PP, Álvaro Nadal, no contribuirá  de ninguna forma a que los mercados recuperen la confianza en la economía española.

La diputada del PSOE, Marta Gastón, ha remarcado que la norma "es una pieza más, una tesela hacia el desarrollo sostenible", ha incidido, defendiendo que el retraso en la tramitación de la norma se ha debido a las "prioridades normativas" apara la economía aprobadas desde mayo, que ha supuesto un "no parar" para los diputados.

"Cuanto antes hubiera estado aprobada, mejor", ha remarcado, asegurando que en ningún momento se ha tratado de un proyecto "aparcado", remarcando los acuerdos alcanzados sobre las 998 enmiendas presentadas a este proyecto y las 32 normas presentadas al proyecto de Ley orgánica que le acompaña.

 Para el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, se trata de una ley "confusa" y "dispersa" y es una "ley que no inspira confianza para levantar la economía española" y "no generará un clima de confianza económica" En este sentido, ha justificado su rechazo a la norma por la "negativa" del Gobierno a "configurar un pacto global" respecto la Ley de Economía Sostenible sobre todo en aspectos fiscales, financieros y económicos, que para CiU son "relevantes".

Por su parte, el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, se ha mostrado "mínimamente satisfecho" por el resultado de sus acuerdos con el PSOE, que remarcan el papel de la distribución de las competencias  territoriales.El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha censurado que los mercados hayan tumbado las pocas ganas reformistas del Gobierno para dar lugar a una norma que supone una "ambición frustrada" que forma parte de la estrategia particular del PSOE "para derrotarse a sí mismo".


CHAT:


Luis Eduardo Aute
Músico, escritor y pintor. Acaba de publicar el libro 'No hay quinto animaLo' y el disco 'Intemperie'
Martes a las 13:00
Envíe sus preguntas>>




- Exclusivos:


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios