www.diariocritico.com

La Junta valora el Plan Integrado de Refuerzo de la Exportación e Inversión Exterior y muestra "absoluta disposición"

martes 21 de diciembre de 2010, 23:55h


El director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, ha considerado "positivo" el Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Exteriores que incluye 28 medidas concretas para apoyar a las empresas españolas en el exterior y muestra "absoluta disposición" del Gobierno regional para el desarrollo del acuerdo marco.

Se trata de un plan elaborado en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), en el que participan las Comunidades Autónomas y el sector privado a través de las Cámaras y de la CEOE, que se ha reunido este martes en Madrid bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Según indica el Ministerio, el objetivo básico es buscar la mayor eficacia posible a la hora de poner a disposición de las empresas instrumentos y herramientas para su internacionalización, así como para la captación de inversiones extranjeras, sobre todo en el área del I+D+i, informa ep.

En momentos de ajuste presupuestario y racionalización del gasto de todas las administraciones públicas, compartir acciones, fondos y estrategias permite mejorar e incluso incrementar las ayudas que a las empresas se les puedan ofrecer en sus proyectos de exportación o de inversión en el exterior.

En este sentido, el director general de Comercio ha considerado el documento "un punto de partida para mejorar la coordinación de las distintas actuaciones de las administraciones y ámbito empresarial.

"Lo más difícil es la ejecución y llevar a cabo todas las actuaciones del convenio marco. Hemos planteado nuestra colaboración en el desarrollo siempre sobre la base de la experiencia regional que tenemos desde 2004 con el Plan de internacionalización empresarial", ha añadido.

Objetivos

Entre las medidas del Plan, se prevé poner en marcha en 2011 una nueva estrategia de financiación, de acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que facilite el crédito y los fondos que requieren las empresas para sus proyectos de internacionalización.

Se pretende dotarla con 100 millones de euros y que pueda comenzar a operar en los primeros meses del año que viene. Dentro de este ámbito financiero y de cara a la atracción de inversiones, otra de las medidas pretende potenciar los instrumentos de apoyo para que las empresas extranjeras instalen en España sus centros de I+D+i.

Para ello se cuenta con las facilidades del Fondo Tecnológico que administra Invest in Spain. Además, los organismos implicados en el Consejo se han comprometido a integrar al máximo los sistemas de formación y de información que tienen en marcha, así como su oferta de programas de iniciación a la exportación y la internacionalización.

En el área de la información, se pondrá a disposición de las empresas en el seno de cada Comunidad Autónoma una oferta integrada de todos los servicios de información existentes para facilitar la promoción exterior.

Se refuerza además la cooperación entre el Centro de Asesoramiento Unificado del Comercio Exterior (CAUCE), cuyos técnicos atienden más de 100.000 consultas cada año, con los servicios de información de las CC.AA, CEOE y Cámaras de Comercio.

Cooperación

El acuerdo supone profundizar en la colaboración entre todas las representaciones en el exterior de los miembros del Consejo Interterritorial. La cooperación institucional en el exterior es una exigencia de todos los empresarios que salen fuera para exportar o para invertir, de cara a mantener una imagen de marca unificada.

Para respetar en todo momento las especificaciones y estrategias de cada autonomía, se establece que esa mayor cooperación en el exterior sea siempre voluntaria, con reuniones periódicas para el intercambio de información y la posibilidad estudiar proyectos, elaborar informes y realizar catálogos de servicios conjuntos.

Asimismo, el Plan incluye medidas encaminadas a la atracción de las inversiones exteriores en I+D+i, para potenciar el atractivo de España en este ámbito también de manera conjunta entra las Comunidades Autónomas y, en este caso, el organismo público Invest in Spain.

En este punto, Carlos Teresa ha destacado el conjunto de actividades en lugar de un objetivo concreto puesto que, a su juicio, todas las medidas "constituyen objetivos prioritarios" que se incluyen en el Plan regional.

"Integran lo que debe ser el apoyo integrado al sector empresarial en el exterior y por tanto, ha sido bien recibido por todos", ha concluído.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios