www.diariocritico.com

Opa sobre la constructora alemana

ACS alcanza un acuerdo de cooperación con el sindicato IG BAU en Hochtief

ACS alcanza un acuerdo de cooperación con el sindicato IG BAU en Hochtief

miércoles 22 de diciembre de 2010, 14:51h
ACS y el sindicato alemán de trabajadores de la construcción IG BAU han acordado hoy una serie de principios de cooperación para cuando el grupo español alcance la mayoría de Hochtief. La constructora se compromete entre otras cuestiones a que su filial alemana continúe siendo una compañía independiente, mantenga su sede en Essen y a respetar el convenio colectivo.
Así, la compañía presidida por Florentino Pérez se compromete a apoyar lo siguiente:

- Hochtief continuará siendo una compañía independiente y co-determinada directamente o a través de sus filiales. Se excluye cualquier reorganización en una entidad regida por la legislación europea.

- Hochtief mantendrá su sede en Essen.

- El comité de dirección de Hochtief tendrá el control del negocio operativo de la compañía. ACS no persigue un acuerdo de control total (“domination agreement”) y no interferirá como accionista en las decisiones de gestión operativas.

- ACS respetará los acuerdos de negociación colectiva de Hochtief y no tiene intención de introducir cambios en las condiciones laborales de los empleados ni en la co-determinación en los comités de empresas y en el Consejo de Supervisión.

- ACS no ejercerá su influencia en el sentido de que se reduzca el número de trabajadores actual del grupo Hochtief bajo el derecho Alemán a través de comunicaciones de despido por razones comerciales (betriebsbedingte Kündigungen) durante la vigencia de estos compromisos. ACS apoyaría la gestión de HOCHTIEF si decidiera no utilizar las comunicaciones de despido por razones comerciales.

- ACS apoyará una estrategia de Hochtief dirigida a conseguir una rentabilidad sostenible y adecuada en el desarrollo de mercados nacionales - en particular, el mercado alemán - no sólo para garantizar el empleo sino también para la creación de nuevos puestos de trabajo.

- Se deberá incrementar la cooperación en todos los negocios del grupo Hochtief. En el futuro, la estrategia de las unidades de negocio consiste en centrarse, en mayor medida, en la generación de negocio para el resto de unidades del grupo.

- IG BAU es y seguirá siendo el único sindicato laboral alemán dentro del grupo Hochtief para todos los empleos bajo el derecho Alemán.

- Los representantes de los trabajadores en empresas co-determinadas del grupo HOCHTIEF serán propuestos previa consulta a los representantes sindicales en el Consejo de Supervisión correspondiente.

El grupo español explica que los compromisos expirarán el 31 de diciembre de 2013 y las partes acordarán cualquier extensión o modificación de estos compromisos con suficiente antelación a su vencimiento. Finalmente, señala que firmará un código de ética que se basará en el "Modelo de Acuerdo Marco Internacional" de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (BWI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios