www.diariocritico.com

Aunque tiene esperanzas en Caja España-Caja Duero

Cecale lamenta el 'rotundo fracaso' en la formación del 'gran músculo financiero'

Cecale lamenta el "rotundo fracaso" en la formación del "gran músculo financiero"

miércoles 22 de diciembre de 2010, 15:03h


La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha lamentado el "rotundo fracaso" en el proceso de fusión de las cajas de la Comunidad Autónoma por no haberse conseguido el "gran músculo financiero" previsto pero ha expresado sus "grandes esperanzas" en el resultado Caja España-Caja Duero.

En un comunicado de prensa, Cecale desea que los SIP a las que se ha llegado con el resto de las entidades de Castilla y León concluya pronto "para que puedan mantener su compromiso con la economía de la Comunidad Autónoma".

En su balance del año 2010 a punto de concluir, la patronal castellanolenesa hace especial mención a la fusión de las dos cajas de ahorros más importantes de Castilla y León e insiste en lamentar el "fracaso rotundo" del proceso al haber quedado fuera las cajas pequeñas "que han optado por diferentes sistemas integrándose en otras de las fórmulas previstas para la reforma del sistema financiero", informa ep.

Cecale ha calificado el ejercicio de 2010 de un año "bastante malo", con especial referencia a los mercados y al empleo, y lamenta que no se hayan atisbado "ni uno de los brotes verdes que el Gobierno preconiza".

"Ha sido un año en el que la tasa de crecimiento, muy escuálida, ha conseguido en Castilla y León equipararse con la nacional por más que en los ejercicios precedentes hubiera tenido un resultado algo mejor", continúa la patronal en este escrito en el que reconoce que, aún registrando un aumento de casi 15.000 parados más que el año anterior, el desempleo regional presenta un panorama mejor al del conjunto nacional, "donde ya se ha vuelto a superar el 20 por ciento, tasa sólo lo vencida durante el espejismo de los meses turísticos". 

Cecale reconoce que el ritmo destructor de empleo ha sido menor que en años precedentes, pero advierte también de que se trata de un hecho "lógico" ya que "cada vez queda menos que destruir".

"Panorama desolador"

"Si a la estadística del paro sumamos los 4.500 agricultores que han abandonado sus explotaciones y los 3.700 (17.000 desde 2007) autónomos que han cesado en su actividad, nos encontramos en Castilla y León con un panorama desolador y lo suficientemente alarmante como para seguir planteando desde las organizaciones empresariales el Plan de Reformas al que venimos refiriéndonos aún antes de que la crisis se hubiera adueñado de la economía", continúa la patronal en este escrito.

La patronal castellanoleonesa ha insistido en este sentido en que se precisa cada vez con mayor urgencia "ese paquete completo de reformas".

Cecale ha lamentado que, sin embargo, el Gobierno haya adoptado sólo algunas medidas de forma parcial y tímidamente, "de forma escalonada en el tiempo y acuciado por las exigencias internacionales o por la presión de los mercados". Tras aplaudir estas "tímidas reformas", la patronal ha advertido de que "ni se están atajando las dificultades, ni se ponen en valor las potencialidades específicas del tejido productivo como consecuencia de no adoptarse globalmente y de hacerse de forma lenta y gradual".

Finalmente, la patronal ha destacado que este año ha seguido planteando esas reivindicaciones "y, a la vez, tratando de contribuir a que el Diálogo Social contribuyese a paliar los efectos negativos de la crisis y de la política gubernamental".

Así, ha significado los "importantes" acuerdos alcanzados en Castilla y León en materia de competitividad e innovación industrial, creación y mantenimiento de empleo, simplificación administrativa, juventud, violencia de género, inmigración, prevención de riesgos laborales, formación profesional y el plan anual de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios