www.diariocritico.com

PSOE, PP, CiU y PNV, sobre las palabras de Don Juan Carlos

Nuestros políticos 'de guardia' analizan lo que dijo, y se calló, el Rey en su tradicional mensaje navideño

Nuestros políticos 'de guardia' analizan lo que dijo, y se calló, el Rey en su tradicional mensaje navideño

· El Rey, contra los rumores: "Sigo y seguiré cumpliendo mis funciones"

sábado 25 de diciembre de 2010, 11:13h
El discurso del Rey de esta Navidad ha vuelto a ser objeto del análisis exhaustivo de los políticos que cada partido ha dejado 'de guardia' en estas fechas tan señaladas. En sus respectivas exposiciones, la gran mayoría de los portavoces han señalado como acertada y digna de elogio las palabras de Don Juan Carlos sobre la situación económica actual. La nota discordante la ha puesto el portavoz de PNV que ha calificado de "omisión clamorosa" el silencio del con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut Catalán y la reacción que eso ha provocado.


Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, se ha referido al Rey como "mensajero del aliento y de la confianza en el futuro de España" y ha valorado positivamente el mensaje navideño en el que su Majestad se mostró "defensor del rumbo de España y de las reformas" que está acometiendo el Gobierno.

   "Hemos escuchado a un Rey pegado a su tiempo y haciéndose cargo de las dificultades del país y de los problemas de los ciudadanos, defensor del rumbo de España y de las reformas que estamos acometiendo para conseguir salir de la crisis con una sociedad más justa y más cohesionada", ha señalado Valenciano durante su comparecencia ante los medios. A su juicio, el Rey que se dirigió a los españoles en Nochebuena es el Rey "de una España diversa y plural, que demanda responsabilidad, esfuerzo, honradez y determinación por parte de todos".

PP

El vicesecretario de Comunicación de PP, Estaban González Pons, ha manifestado la "lealtad" de su partido a la Corona y al Rey, y ha señalado que, en su discurso de Nochebuena, Don Juan Carlos "volvió a demostrar que es principalmente el Rey de todos los españoles" ya que "dijo lo que habrían dicho los españoles".

Para Pons, que ha ofrecido una rueda de prensa en Valencia, la unidad de demandó el Rey  "debe ser la del codo con codo, no la unidad de la comparsa". Respecto a las reformas, ha indicado que tienen que responder a "un plan meditado, pensado, con fuerza para triunfar", así como a "un plan pactado, negociado y conocido por todos".

   En su opinión, el monarca "demostró que conoce lo que pasa en la calle" es decir, que es "un Rey pegado al terreno". En este sentido, ha recordado que "dedicó la mayor parte de su discurso a aquellas personas que no tienen empleo, a los parados, a los que peor lo están pasando".

   "Demostró anoche que es un personaje clave y que lo viene siendo desde que empezó reinando, proponiendo dos ideas sobre las cuales hay que reflexionar: unidad y reformas", señaló Esteban González Pons, quien ha hecho hincapié en que el PP "se apunta" a esta propuesta.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha destacado en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bakio (Bizkaia) que el discurso del Rey ha tenido tres puntos "reseñables" y una "omisión clamorosa".

   Para Erkoreka ha habido una referencia "extensa" a la crisis económica y el desempleo, "algo inevitable teniendo en cuenta la elevada posición que estos dos puntos ocupan en la escala de preocupaciones de los ciudadanos".  Además, ha indicado que realizó una referencia "muy escueta" al terrorismo en general y a ETA en particular y también ha habido una referencia "inédita" al Príncipe de Asturias, "hecha en clave sucesoria".

   Sobre el Estatut, el portavoz de PNV ha denunciado que "la omisión clamorosa tiene que ver con uno de los acontecimientos más importantes del 2010, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut Catalán y la reacción que eso ha provocado".

CiU

Por su parte, en declaraciones a los medio en Barcelona, el portavoz de CiU en el Congreso,  Josep Antoni Duran i Lleida ha señalado que el discurso del Rey ha estado muy centrado en la crisis, como "no podía ser de otra manera", algo que ha considerado que está en "sintonía" con el sentir de los ciudadanos por los efectos del paro.

   Duran ha destacado tres aspectos del mensaje de Don Juan Carlos: la unidad política que "desgraciadamente" no se ha dado entre PSOE y PP, las reformas estructurales y la "crisis de valores" que persiste.

   Duran ha apelado así a la unidad de los principales partidos españoles y ha recordado la reclamación que ya hizo de pacto de Estado, que no ha sido posible porque, a su juicio, PSOE y PP piensan más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones.

   Las críticas para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han centrado en que el Ejecutivo "siempre" llega tarde a emprender las reformas económicas necesarias y, cuando emprende una, "no la acaba de hacer en la justa medida".

   En relación a la crisis de valores, Duran ha insistido en la necesidad de primar el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el ahorro frente al dinero fácil, "cuestiones básicas" para salir de la crisis reforzados, ha precisado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios