www.diariocritico.com

En todo 2005 se realizaron 38 intervenciones con 84.720 kilos

El Ayuntamiento ha recogido 88.100 kilos de basura acumulada por enfermos de Diógenes

viernes 01 de diciembre de 2006, 15:00h

El Ayuntamiento de Madrid ha recogido desde enero hasta octubre 88.100 toneladas de residuos en domicilios de afectados por el Síndrome de Diógenes. El número de intervenciones de los servicios de limpieza del municipio ha ido creciendo en los últimos años, requeridos por entidades públicas o autoridades judiciales. En 2005 se realizaron 38 intervenciones, con 84.720 kilos recogidos y en 2003, 8 servicios y 8.370 kilos.

Aquejados por una extraña enfermedad, los Diógenes acumulan cantidades ingentes de basura en sus casas sin percatarse de la gravedad del hecho.  Los síntomas principales que presenta esta enfermedad son aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene. Quienes lo sufren pueden llegar a acumular grandes cantidades de basura y desperdicios sin ninguna utilidad en sus domicilios, viviendo voluntariamente en condiciones de pobreza extrema. Según los expertos "es común que reúnan grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que poseen, muy al contrario, piensan que su situación es de pobreza extrema, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos inútiles".

A lo largo e los años las intervenciones de los servicios de limpieza se han ido incrementando y si en 2003 sólo se llevaban a cabo 8 intervenciones, con poco más de 8.000 kilos recogidos, de enero a octubre de 2006 ya se han hecho 54 intervenciones y recogido 88.100 kilos. Los meses en los que más desperdicios se acumularon fueron mayo y junio, con más de 21.000 toneladas cada uno y 10 y seis intervenciones respectivamente. En febrero fueron nueve intervenciones, con 10.460 kilos.

Según los responsables de este servicio,  para la ejecución de las limpiezas se sigue el procedimiento establecido en abril de 1999, "con las adaptaciones necesarias derivadas de los nuevos decretos de delegación de competencias". En esta instrucción se recogía que las limpiezas de domicilios únicamente se realizan "en el ejercicio de la ejecución sustitutoria o a requerimiento de entidades públicas o autoridades judiciales". De acuerdo con la aquella instrucción y una vez tramitados los correspondientes expedientes por los órganos gestores el Departamento de Explotación de Recogida de Residuos recibe el encargo de ejecutar la limpieza se realiza por tres vías distintas: el Servicio de Salud ambiental, dependiente de Madrid Salud; por vía judicial; o a través de las Juntas Municipales de distrito.

Según la concejalía de Medio Ambiente en las intervenciones actúan cuatro o cinco operarios, uno de ellos, agente de Residuos. "Recientemente se ha adjudicado un concurso para dotar al servicio de medios adecuados para realizar las labores de limpieza en domicilios -explican las mismas fuentes-. Concretamente se han mejorado los equipos de protección individuales y se ha incrementado la flota de vehículos con tres nuevas unidades más manejables. Asimismo la unidad se ha dotado de un vehículo montador de muebles, igual que los que se utilizan para realizar mudanzas.

Cuando las condiciones de limpieza son especialmente duras la unidad dispone de un vehículo con un gran depósito para recoger líquidos y lodos y dotado de un grupo electrógeno para poder iluminar la zona de trabajo, además de herramientas de corte, taquillas individuales, botiquín y hasta lavabo para poder asearse después de la realización de la limpieza. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios