www.diariocritico.com

SIDA

Disminuyen los casos notificados en Andalucía

Disminuyen los casos notificados en Andalucía

viernes 01 de diciembre de 2006, 15:50h
La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 14,5 por ciento registrado en el número de casos notificados en 2005 respecto al año anterior.

De esta manera, el año pasado se diagnosticaron 247 nuevos casos de sida en Andalucía, sobre los 289 registrados en 2004.

La distribución por provincias de estos 247 nuevos casos de sida notificados es la siguiente: Almería (15), Cádiz (27), Córdoba (31), Granada (37), Huelva (21), Jaén (22), Málaga (52), y Sevilla (42).

Por otra parte, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de este año, se han notificado un total de 132 nuevos casos de sida en Andalucía, de los que 7 corresponden a Almería, 21 a Cádiz, 12 a Córdoba, 12 a Granada, 14 a Huelva, 11 a Jaén, 41 a Málaga y 14 a Sevilla.

Así, desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta el pasado mes de octubre, se han notificado al Registro Nacional un total de 10.525 casos de sida en Andalucía.

En este sentido, Andalucía se sitúa con una tasa de 33,57 casos por cada millón de habitantes, dato que la sitúa en la octava posición respecto al resto de las autonomías.

Por lo que respecta a las vías de transmisión, la más frecuente desde 1982 corresponde a la categoría de usuarios de drogas por vía parenteral, que durante 2005 representó el 60,32 por ciento del total de casos diagnosticados.

Por otra parte, las relaciones heterosexuales de riesgo aportan un 20,65 por ciento de los contagios en Andalucía (30,9 por ciento en España), las relaciones homosexuales sin protección el 11,74 por ciento de los casos (frente al 15,2 por ciento del Estado), y, finalmente, en la llamada vía vertical -es decir, de madre infectada a hijo recién nacido- no se ha declarado durante el año pasado ningún contagio de este tipo en Andalucía.

La edad media de diagnóstico de la enfermedad continúa registrando una tendencia ascendente, y en la actualidad se sitúa cercana a los 40 años frente a los 29 de finales de los años 80.

Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición del sida.

En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría sigue recayendo sobre los hombres, predominando a razón de cuatro diagnósticos en hombres por uno en mujeres, lo que porcentualmente se traduce en un 81,78 por ciento sobre un 18,22 por ciento, respectivamente.

Esta disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración en Andalucía de programas de reducción del riesgo y del daño, con el fin de evitar la infección por prácticas inseguras.

Asimismo, la Junta desarrolla una serie de medidas específicas para el abordaje de esta enfermedad, en las que participan conjuntamente las consejerías de Presidencia, de Salud, de Igualdad y Bienestar Social, de Educación y de Empleo.

Dichas medidas están dirigidas a mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, incrementar la calidad en la atención a los afectados, prevenir el contagio a través de la promoción de hábitos y conductas saludables y promover la integración social de las personas que presentan la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios